La inseguridad del centro rosarino llegó a las puertas del Diario La Capital, que sufrió este sábado a la madrugada el robo de la centenaria placa ubicada en la antigua puerta principal del diario, en Sarmiento al 700. “Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo”, se podía leer grabada en el bronce, la frase de su fundador Ovidio Lagos.
En horas de la madrugada, delincuentes se tomaron el tiempo de desprender la pesada plaqueta, lo cual evidencia una ausencia de control importante, teniendo en cuenta que el lugar del hecho es en el corazón del microcentro rosarino.
El hecho se produjo a horas de la disolución, por parte del intendente Pablo Javkin, de la Guardia Urbana Municipal (GUM).
- Una crisis profundizada por las medidas restrictivas por la pandemia que derivaron en el cierre de comercios y un centro que es sinónimo de desolación cuando cae la noche.
No es menor que en los últimas semanas se hayan denunciado robo de placas de distintos puntos e incluso de elaboradas molduras, como las sustraídas en marzo pasado de las columnas exteriores de la Galería Cassini Centro, en la esquina de Córdoba y Entre Ríos.
La falta de controles y de personal policial en las calles hizo que los delincuentes pudieran moverse con tranquilidad. Así, el pasado jueves a la madrugada un grupo de ladrones asaltó una gran cantidad de oficinas de un edificio ubicado en Córdoba. En la propiedad, de diez pisos, funcionan escribanías, estudios jurídicos, empresas de turismo y hasta una radio FM. Si bien no trascendió el monto de lo robado, se estima que fue abultado dada la cantidad de las 40 oficinas afectadas y los destrozos ocasionados en cada piso.


El jefe de seguridad de La Capital, Daniel Mensi, señaló este sábado que el robo se produjo entre las 2 y las 6 de esta madrugada. A las 2 se acompañó hasta la puerta a la última persona que salía de la radio (LT8, que funciona en el mismo edificio) y a las 6 volvió a ingresar gente. “Suponemos que en ese lapso aprovecharon para robarse la placa”, indicó.
Mensi recordó que hace unas dos semanas un par de jóvenes intentó robarse un reflector del frente del diario, alcanzaron a forzarlo pero ante la aparición de personal de seguridad se fueron corriendo del lugar.
Según recordó, “la placa es de bronce, tiene una dimensión de 60 x 35 centímetros y debe pesar unos 10 kilos. Si mal no recuerdo es del año 1920”.
La denuncia quedó radicada en la seccional 2ª, cuyo titular se apersonó hasta las puertas del diario para anoticiarse del hecho.