De regreso de un foro en Madrid, el intendente Pablo Javkin participó este viernes de la jornada de cierre de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que se desarrolló en el Centro de Convenciones Metropolitano y que, en su edición número 13, reafirmó su lugar como uno de los eventos más importantes del sector alimentario en América Latina.
La feria, que comenzó el martes 1º de julio, reunió a cientos de empresas locales e internacionales y fue sede de más de 3000 entrevistas comerciales en el marco de rondas de negocios nacionales e internacionales. En ese espacio participaron 328 empresas proveedoras y 21 compradores de nueve países de Latinoamérica, con el objetivo de abrir nuevos mercados y consolidar vínculos estratégicos.
“FIAR es nuestra, es rosarina y es parte de este ‘Volvió Rosario’ que venimos construyendo”, sostuvo Javkin, al destacar la recuperación de la feria tras la pandemia y sus 30 años de historia. Durante su recorrida, estuvo acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia, funcionarios municipales y provinciales, y representantes de cámaras empresarias.
“Estamos en un momento bravo, pero también contentos porque la industria de la alimentación forma parte del corazón productivo de Rosario. Acá se muestra innovación, tecnología, nuevas formas de producir y una fuerte identidad industrial”, agregó el mandatario.


La feria, organizada por la Asociación Empresaria de Rosario, también ofreció actividades temáticas en los salones Gastronómico y Panificados, así como conferencias sobre tecnología, tendencias y consumo. Uno de los espacios más concurridos fue el Torneo de Chefs Rosario 2025, donde se lucieron cocineros de toda la región.
Javkin valoró especialmente los resultados de las rondas de negocios internacionales, que según remarcó “ayudan a que nuestras industrias vendan, exporten y sigan creciendo”.
“Nos hace bien reencontrarnos cada dos años en una feria tan grande, con tantos emprendimientos nuevos y con una ciudad que vuelve a ser el centro de la industria alimentaria nacional”, concluyó el intendente.