41.1 C
Rosario
lunes, febrero 10, 2025

A diez años de Salta 2141, la peor tragedia de la historia de Rosario: una década de dolor imborrable

Ya pasó una década de la tragedia de calle Salta 2141, la peor de la historia rosarina. Aquella mañana del 6 de agosto de 2013, a las 9.38, se produjo la fatal explosión que causó la mayor cantidad de víctimas fatales en un solo incidente en la historia de la ciudad. En total, fueron 22 las víctimas fatales y desató una gran cantidad de secuelas en número imprecisable de personas. Unas 62 resultaron heridas y 238 viviendas fueron afectadas. A las 9.38 de este domingo, exactamente a diez años, se desarrollará la ceremonia especial en la cuadra donde ocurrió la tragedia.

El cuerpo central de nueve pisos se derrumbó y los otros dos quedaron con serio peligro de derrumbe (luego fueron demolidos). La explosión se dio entre el cuarto y sexto piso luego de que el gas subiera por los ductos de ascensores y escaleras y se activara presuntamente el motor del ascensor del edificio.

En el juicio oral y público fue condenado a cuatro años de prisión por estrago culposo a Carlos García, el gasista que actuó el día de la explosión. De esta manera, quedaron absueltos los administradores del edificio y el personal de Litoral Gas. Testimonios durante el juicio coincidieron en que el gasista “omitió todo” en torno al trabajo que debía realizar.

Familiares de víctimas todavía cuestionan que no se haya responsabilizado a más personas teniendo en cuenta las millonarias multas que se desplegaron contra Litoral Gas, al menos por fallas en los procedimientos posteriores a la explosión, y también por falta de controles en la previa. Creen que el hilo se cortó por lo más fino y que ni el gasista terminó «pagando» por sus acciones.

La causa judicial por la explosión tuvo un fallo de segunda instancia que confirmó la condena al gasista y la absolución de 10 personas. Luego la Corte provincial rechazó un recurso de inconstitucionalidad de la familia de Débora Gianángelo, que insiste en llegar con su queja a la Corte nacional, siendo la única querellante en la causa.

Vale remarcar que en la previa del décimo aniversario por la tragedia, se iniciaron las obras para la construcción de un memorial en homenaje a las víctimas. Se trata del espacio cultural y contención que será levantado en el lugar donde ocurrió la explosión.

El proyecto para la construcción de este espacio fue licitado el 11 de enero y, poco más de tres meses después, se iniciará la primera etapa, que consta de la edificación de la estructura de hormigón armado y la planta baja. “Acá vamos a hacer memoria y pedir justicia. Es como un nacimiento, estamos felices y agradecidos de que esto comience. Logramos esto por un grupo de ciudadanos que se pegó a la lucha como propia, ‘los amigos de calle Salta’”, destacó Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, al conocerse el inicio de las obras.

  • Los trabajos consisten en la provisión de toda la mano de obra, materiales y equipos necesarios para la ejecución de la estructura de hormigón armado y arquitectura de planta baja de la obra “Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

Se trata de un edificio de dos bloques con un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33.70 metros. El bloque posterior posee 4 pisos y azotea alzándose 26 metros aproximadamente. El edificio cuenta con doble altura en planta baja de 6 metros.

En planta baja se ejecutará en esta etapa la arquitectura, con todos los rubros correspondientes. Cuenta con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office. El memorial se conforma por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.


Debido a la realización de actividades en memoria de las víctimas de la tragedia de calle Salta 2141, este domingo 6 de agosto se realizará un corte de calle Salta entre bulevar Oroño y Balcarce, a partir de las 6 y hasta las 12.30 hs. 


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,531FansMe gusta
28,875SeguidoresSeguir
19,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS