“Se pone en marcha el sueño del Metro para Rosario”. Así anunció a través de las redes sociales el concejal y ex candidato a intendente Juan Monteverde los primeros avances para concretar una nueva forma de movilidad para la ciudad, algo que había delineado junto al aspirante presidencial Sergio Massa y que había prometido emprender en caso de ser electo primer mandatario rosarino, algo que finalmente no ocurrió ante la ajustada reelección de Pablo Javkin.
“En la campaña les dije que había un proyecto que nos podía ayudar no solo a resolver los grandes problemas que tenemos, como el transporte y la seguridad, sino que además nos iba a permitir dar un salto al futuro: traer trabajo, desarrollo e inversión. Y poner a Rosario al nivel de las grandes ciudades del mundo. Ese proyecto es el Metro y hoy empezamos el camino para poder hacerlo realidad”, expresó el referente de Ciudad Futura.
En ese marco, Monteverde se reunió junto al ministro de Transporte de la Nación, el también rosarino Diego Giuliano, con dirigentes de la empresa china Railway Construction para presentar la propuesta para el diseño del Metro para Rosario. “El camino será largo, pero las cosas importantes siempre empiezan un día”, dijo con entusiasmo a la salida del encuentro.
“Por muy poquito no ganamos las elecciones, pero les dije que no me iba a ir a mi casa a esperar que pasen 4 años, que las soluciones para Rosario tienen que llegar ahora porque nuestra gente no puede esperar más. Por eso hace unos meses me reuní con Sergio Massa y firmamos un compromiso con cinco puntos para la pacificación y el desarrollo de la ciudad. El Metro es uno de esos y hoy ya lo estamos poniendo en marcha”, ahondó.
La noticia en torno al primer avance del proyecto en cuestión desató una oleada de comentarios en las redes sociales, entre quienes apoyaron la gestión que encaró Monteverde junto a funcionarios de Nación y quienes consideraron demasiado “ambiciosa” la propuesta, teniendo en cuenta, por ejemplo, los colapsos energéticos que se dan en temporada de verano frente al aumento del uso de aires acondicionados, entre otras cuestiones a tener en cuenta.
Lo que viene
Tras el cónclave, Monteverde manifestó que “comienza el trabajo de diseñar los posibles recorridos, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones y definir en qué tramos el metro puede ser en altura, en cuáles a nivel de superficie y en dónde soterrado”, con el objetivo de poder presupuestar la inversión y avanzar en los modos de financiamiento y explotación del sistema.
“Rosario puede cambiar para siempre con el Metro. Puede ser el proyecto que nos empiece a sacar de las crisis que vivimos y nos lleve al futuro que queremos. Para eso voy a trabajar las 24 horas del día durante los próximos cuatro años. Si Massa gana las elecciones, este sueño estará más cerca que nunca”, ahondó el dirigente de CF.