27.5 C
Rosario
lunes, febrero 6, 2023

Salta 2141: licitación para construir el espacio cultural y educativo de la memoria y la música en homenaje a las víctimas

La licitación para construir un espacio cultural y educativo de la memoria y la música en homenaje a las víctimas de la trágica explosión y derrumbe de calle Salta 2141, ocurrida el 6 de agosto de 2013 en Rosario, fue presentada oficialmente con un acto desarrollado este miércoles. El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe encabezó la apertura de sobres con seis propuestas, ante la presencia de otros funcionarios locales, familiares de víctimas y bomberos.

  • En total fueron seis los oferentes para realizar la obra que finalizaría exactamente para los 10 años de la tragedia que enlutó a la ciudad y que marcó un antes y después en los siniestros de alta magnitud.

El evento se realizó sobre la calle Salta frente al lugar en el que se encontraban las torres que se derrumbaron por la explosión debido a una pérdida de gas. Fue una emotiva jornada en la que estuvieron presentes familiares de la víctimas y bomberos que trabajaron incansablemente tras el derrumbe.

Tras el acto protocolar, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, manifestó que se vivió una jornada “muy emotiva. Llegar acá me recordó ese momento, la angustia vivida”. Además, sentenció que “esta es una herida que atravesó a los familiares y también a toda la sociedad”. “Este espacio genera memoria colectiva”, dijo Martorano respecto de la obra que se ejecutará.

Por su parte, Marcela Nissoria, familiar de una de las víctimas de la tragedia, palpitó el inicio de la construcción del espacio. “Podrá haber exposiciones y dictarse cursos de prevención, de evacuación, de todo lo que tenga que ver con la seguridad y el cuidado de la vida. Primero esperaremos la construcción del memorial y después seguirá nuestra construcción con actividades y tareas. Será no sólo para el recuerdo sino para transformar la realidad”, expresó tras el acto en el lugar de la tragedia.

En esa línea, confirmó que en las instalaciones del proyecto no habrá gas: “El asesino no vuelve a entrar a Salta 2141”, sentenció, y dijo que el espacio buscará, en su esencia, “rescatar la vida en un lugar donde todo se perdió”.

La obra 🚧

Los trabajos consisten en la provisión de toda la mano de obra, materiales y equipos necesarios para la ejecución de la estructura de hormigón armado y arquitectura de planta baja de la obra “Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

Se trata de un edificio de dos bloques con un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tendrá 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros.

El bloque posterior será de 4 pisos y azotea, alzándose 26 metros aproximadamente. El edificio contará con doble altura en planta baja de 6 metros.

En planta baja, se ejecutará en esta etapa la arquitectura, con todos los rubros correspondientes. Contará con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.

El memorial se conformará por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.



+redes 📲


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS