Luego de los reiterados casos de vecinos reclamando por fugas de gas, a más de un mes de la tragedia ocurrida en Salta 2141, el Cesyac (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria) hizo pública su propuesta a la Municipalidad de Rosario para la realización de un censo municipal de instalaciones de gas domiciliario en edificios “de propiedad horizontal”.
De este modo, la entidad señaló a través de un comunicado que “luego de lo ocurrido en calle Salta, los usuarios-vecinos debemos plantearnos las responsabilidades y los controles existentes. Debemos propender a que el usuario ejerza sus derechos, haga los reclamos y ponga en funcionamiento a los esquemas de control que determina la normativa vigente tanto a nivel nacional como local”.
“En Rosario tenemos edificios de muchos años de antigüedad, y otros que son más nuevos pero igualmente tienen dificultades, por eso hay que actualizar y prevenir cualquier tipo de dificultad futura”, señaló la coordinadora general del Cesyac, María Laura Campás.
En tanto, el director ejecutivo de la entidad, Juan Marcos Aviano, indicó que “este censo se propone en un todo de acuerdo a la normativa vigente”. “La ley nacional en la materia, el Reglamento de Edificación de la Municipalidad, y la tasa del 10,6 por ciento de la factura de gas que percibe la administración local, son elementos y bases muy importantes para determinar un trabajo coordinado entre Municipio, Litoral Gas y Enargas, para que los edificios en propiedad horizontal de Rosario sean controlados en un tiempo, en plazos, y con la coordinación de los entes y los consorcios, de manera tal que prevengamos, controlemos, y estemos seguros de que en nuestros edificios las cosas están bien”.
Sobre la propuesta, siguió informando Aviano que se paga “una tasa de inspección, y tanto la empresa como el ente tienen responsabilidad, junto con el Municipio, de hacer los controles y garantizar seguridad en el servicio, por eso elevamos esta iniciativa a la intendenta Mónica Fein, porque consideramos que es el Estado local el que debe coordinar esto”.
Para finalizar, el dirigente de los consumidores expresó que “las válvulas de seguridad y los reguladores son los elementos comunes en los edificios que primero deberán ser cambiados o certificados como ‘seguros’”.