El proceso de construcción del memorial en honor a las víctimas de la trágica explosión del 6 de agosto de 2013 se encuentra en las tareas preliminares de la obra. Durante las excavaciones en el lugar donde se erigirá la estructura de hormigón, se hizo un sorprendente hallazgo: los restos de un automóvil que se encontraba en las cocheras del edificio que explotó debido a una fuga de gas.
“La obra viene avanzando a buen ritmo y se esperó el tiempo necesario para ver si algún familiar de las víctimas quería ver el retiro de escombros, pero ninguno se acercó. Se encontró un auto en los escombros y una patente, ropa y objetos en las bauleras. Todo fue retirado y puesto a disposición. Se comienzan las excavaciones y el día a día viene desarrollándose dentro de lo pensado”, expresó la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería, Ileana Rossi, en contacto con el Diario La Capital.
- Vale remarcar que la primera etapa de la obra consistirá en la construcción de la estructura de hormigón y la planta baja del “Espacio cultural y educativo de la memoria y la música”, que incluirá un espejo de agua con una escultura, bancos y el nombre de las 22 víctimas.
En una segunda etapa se proyecta la construcción de un edificio de dos bloques con un subsuelo, que albergará el Profesorado de Música provincial, auditorios y espacios verdes. El memorial será licitado de acuerdo con un concurso en el que resultaron ganadores los arquitectos Federico Castellani, Leonardo Losada y Mauro Grivarello Bernabé.
El proyecto inicial tiene un plazo de ejecución de 210 días, lo que dificultará que el lugar esté listo para el próximo aniversario, el 6 de agosto, cuando se cumplen 10 años de la peor tragedia de la historia rosarina.
Fuente y fotografías: Diario La Capital | Nota especial Lucas Ameriso