Damián Reifenstuel, el tercer implicado en el homicidio de Ivana Garcilazo, será extraditado este martes desde Bolivia. La víctima, de 32 años, fue asesinada tras recibir un piedrazo en la cabeza en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo, a la salida del clásico entre Central y Newell’s el 30 de septiembre de 2023. Reinfestuel se fugó poco después y estuvo prófugo hasta que fue detenido en febrero de este año, en la localidad boliviana de Samaipata.
Un equipo de Interpol ya viajó a Sucre para trasladarlo a Argentina. Si no surgen complicaciones con los trámites, se espera que esté en condiciones de ser imputado el próximo viernes en una audiencia que se realizará en el Centro de Justicia Penal rosarino. Por motivos de seguridad, el operativo prevé su traslado en helicóptero desde Ezeiza. Todavía no está definido si presenciará la audiencia en persona o por videollamada, ni en qué penal quedará alojado hasta entonces.
Antes del traslado, la familia de la víctima pidió ver cara a cara a Reifenstuel: “Ya no sabemos a quién más pedirle que la audiencia sea presencial y no por Zoom”.
La causa está a cargo del fiscal Lisandro Artacho, quien ya imputó y se dictó la prisión preventiva para Ariel Matías Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón, los otros dos acusados de haber atacado a Garcilazo. A los tres se les atribuye el delito de homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos, con penas que pueden llegar hasta los 35 años de cárcel.
Reifenstuel, profesor de química, dejó de ir a trabajar inmediatamente después del crimen. Presentó parte de enfermo y luego renunció a los dos colegios donde daba clases. Según la investigación, cruzó a Bolivia por un paso no habilitado y logró evadir la captura durante casi cinco meses. Cayó el 23 de febrero gracias a un dato aportado por un testigo, cuya identidad fue protegida y que ahora forma parte del programa de recompensas.
El caso. Acompañada de su novio en otra moto, Ivana Garcilazo regresaba a su casa a bordo de su moto luego del clásico en el Gigante de Arroyito. Al pasar por la zona de Lagos y Montevideo, cerca del estadio de Newell’s, fue atacada a piedrazos por tres personas. Una de las piedras impactó en su cabeza y la mató en el acto. Un taxista que presenció el hecho fue clave para identificar a los agresores, junto con las cámaras de seguridad y otros testigos.