23.2 C
Rosario
viernes, mayo 16, 2025

Coronavirus en Rosario: vacunan este domingo a menores y adultos con turnos atrasados

Este domingo se vacunará en Rosario a niñas y niños de 3 a 11 años, adolescentes de 12 a 17 años y se aplicará la tercera dosis (adicional) a mayores de 18 años inmunocomprometidos con esquema primario completo (que se hayan colocado las dos dosis de vacuna Sputnik o AstraZeneca) y a los mayores de 50 años con esquema primario completo (vacunados con dos dosis de vacuna Sinopharm). Además, podrán concurrir los mayores de 18 que no recibieron ninguna dosis contra el covid-19.

Las personas que integran dichos grupos pueden concurrir, con DNI y carnet de vacunación al Hospital Alberdi (Agrelo y Herrera), Policlínico San Martín (Guatemala y Chubut) y San Martín al 5200 (Salud Móvil en Calle Recreativa), en todos los lugares el horario será de 8 a 12.

Panorama actual

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó este sábado que, si bien “los casos positivos de coronavirus están subiendo, muy pocos necesitan internación”. Señaló que existen solo cuatro pacientes en las terapias intensivas de la provincia y tres de ellos son personas que eligieron no vacunarse.

“Tenemos unos 53 casos de promedio en los últimos 24 días (este sábado fueron un poco menos) y hay un avance de la variante Delta en Rosario y la región sur. Pero muy pocos casos necesitan internación: hay cuatro pacientes en terapia intensiva (dos con Delta) y hay que aclarar que tres no están vacunados por decisión propia”, dijo Martorano.

La ministra consideró “extraordinario” que una persona inoculada con dosis anti covid llegue a una cama crítica. Eso confirma que en el marco de apertura de actividades y flexibilización de protocolos y aforos “lo que nos está protegiendo es la vacunación”, dijo a Radio EME.

Sobre los internados sin protección, analizó: “Hay gente que no se está vacunando y no cree. Las vacunas que tenemos son todas muy buenas y seguras”. Martorano afirmó que “los casos están subiendo” aunque la provincia sigue teniendo un “panorama bueno” y en todo caso es necesario “sostenerlo”. “La pandemia está y no terminó”, resaltó.

Tercera dosis

La titular de la cartera de Salud en Santa Fe señaló que analizaron el rebrote registrado en el Reino Unido y observaron que allí no vacunaron a menores de 15 años y que recién ahora comenzaron a aplicar terceras dosis.

Por eso, adelantó que “vamos a tomar medidas diferentes para poder cambiar ese curso” que podría repetirse en la región. Resaltó que por eso lanzaron “la vacunación de los chicos, que nuestra provincia es de la mejores del país, con un 75% de alcance en la franja de 12 a 17 años y del 60% de 3 a 11”.

“Hace más de una semana que estamos vacunando con terceras dosis y esto puede marcar una diferencia”, dijo y agregó que en este mes extenderán esa acción –que empezó con inmunodeprimidos y mayores de 50 con Sinopharm– al personal de la salud.

A futuro, anticipó que piensan sostener un esquema de refuerzos que podría ser anual y adecuarse a la cepa existente. “El virus del covid no pareciera extenderse, sino ir mutando, ser más contagioso y agresivo. Si queda como endémico habrá que vacunarse todos los años como la gripe”, comparó.

+info

Coronavirus en Santa Fe: por el sostenido avance de la vacunación, afirman que la variante Delta “no va a desestabilizar” el sistema de salud

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,531FansMe gusta
33,480SeguidoresSeguir
19,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS