23.2 C
Rosario
viernes, agosto 12, 2022

Coronavirus en Santa Fe: por el sostenido avance de la vacunación, afirman que la variante Delta “no va a desestabilizar” el sistema de salud

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, estimó este lunes que “seguramente va a haber un incremento del número de casos” de coronavirus por la variante Delta, pero se mostró confiado en que “no va a desestabilizar” el sistema de salud de la provincia debido a la marcha del plan de vacunación.

El funcionario basó su optimismo en el hecho que la provincia alcanzó las cinco millones de dosis aplicadas, con lo cual el distrito tiene “al 80% de las personas vacunadas con una dosis y al 64% con el esquema completo”.

Prieto informó que “la variante Delta está en aumento”, pero añadió que “con los esquemas completos (de vacunación) nada va desestabilizar el sistema”.

Además, sostuvo que “el porcentaje (de personas) que requiera una internación va a ser bajo” porque “está comprobado que la sensibilidad que tenemos de cualquiera de las vacunas que se aplican hoy en Argentina tiene cobertura para esta variante y el impacto es menor”.

Prieto explicó que en el distrito se está “a solo 250 mil personas de alcanzar el total de la población que se ha inscripto” con el esquema completo y, en ese sentido, informó que se han registrado 270 mil adolescentes de 12 a 17 años sobre un total de 306 mil, y 300 mil niños (de 3 a 11 años) para un total de 400 mil.

“Hay una población renuente, de 18 a 40 años, que no ha cumplido los esquemas o que no ha adherido a la vacunación. Tenemos que ser solidarios y pensantes, y recordar qué nos llevó y qué nos dejó la pandemia”, concluyó el funcionario.

Megaoperativo

En el marco del megaoperativo de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano informó este lunes que se superaron las 5 millones de dosis aplicadas a santafesinos y santafesinas. “Esto implica que el 80% de la población en general tiene al menos una dosis; mientras que el 64% cuenta con el esquema completo”, destacó.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria santafesina afirmó que “en el grupo de 3 a 17 años ya estamos dentro de los 400 mil vacunados, lo cual nos diferencia de otros países que no vacunaron a sus adolescentes y niños y tuvieron una tercera ola”.

En ese marco y sobre la aplicación de una tercera dosis, Martorano explicó que “las personas que van a recibir la citación para ser inoculados son los inmunodeprimidos y mayores de 50 años pero que hayan sido vacunados con dos dosis de Sinopharm. Estamos hablando de un total aproximado de 117 mil personas y no es necesario que vuelvan a inscribirse”, aseguró.

“Por otro lado – diferenció la ministra – el refuerzo será para toda la población que haya sido vacunada con cualquier dosis y que no tenga comorbilidades. Ese refuerzo, que no es tercera dosis, probablemente se inicie en diciembre y será con una formulación de ARN Mensajero (como Moderna, Pfizer, entre otras)”.

Posteriormente, Martorano fue enfática en recordar que “tenemos que seguir cuidándonos, no relajar medidas y sostener el ritmo de vacunación. Santa Fe sigue requiriendo el uso de barbijo en espacios públicos cerrados. Y pronto quienes no tengan segunda dosis puesta no podrán ingresar a determinados eventos”. Y subrayó que “si bien vemos un leve ascenso en la curva de contagios, las internaciones son muy pocas y los cuadros leves”.

Fronteras, viajes y protocolos

Consultada sobre la decisión del gobierno argentino que oficializó este lunes la apertura total de sus fronteras para el turismo internacional, la funcionaria explicó que “quienes vienen del exterior a partir de noviembre, no tienen que cumplir con el aislamiento; aquellas personas que ingresen al país deberán contar con esquema completo de vacunación más una PCR realizada en las últimas 72 horas”.

Del mismo modo indicó que “en cuanto a los viajes de estudios, el protocolo dice que todos los que regresan tienen que hacer un aislamiento de 7 días (no ir a la escuela ni salir de su casa). Las empresas de turismo nos envían el listado de los estudiantes que han viajado y sobre esa lista, los vamos a ir citando entre el día 5 y el 7 para realizarles una PCR. En función de ello, les daremos el alta o no”.

Por último, Prieto manifestó que “Europa está viendo que somos un país con un algo nivel de población vacunada y todo esto nos llena de satisfacción y esperanzas. Consideramos que profundizando la vacunación y los cuidados retomaremos paulatinamente estilos de vida muy parecidos a los pre pandémicos”, concluyó.

+info

Coronavirus: ya se aplicaron cinco millones de vacunas en la provincia de Santa Fe

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS