viernes 17 abril 2026

“Todos ponemos, pero todo se lo lleva el AMBA”: Javkin y otros intendentes reclamaron en el Congreso una distribución federal de fondos

Pablo Javkin, intendente de Rosario, participó este martes en Buenos Aires de una reunión informativa en la Cámara de Diputados de la Nación convocada por la Comisión de Asuntos Municipales. Junto a otros 20 jefes comunales del país que integran el Consejo Federal de Intendentes (Cofein), el mandatario rosarino llevó al Congreso un reclamo concreto: una distribución más justa de los recursos que hoy recauda el Estado nacional, concentrados mayoritariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Todos ponemos, pero todo se lo lleva el AMBA”, había anticipado Javkin antes del encuentro, en línea con el proyecto de ley impulsado por gobernadores que busca corregir las asimetrías históricas en el reparto de fondos. Durante la reunión, los intendentes señalaron la urgencia de revertir el esquema de subsidios y coparticipación actual, al que calificaron como regresivo y antifederal.

Uno de los temas centrales fue el impuesto a los combustibles. Javkin recordó que Rosario deberá afrontar con recursos propios el financiamiento del transporte urbano, estimado en 30 mil millones de pesos para este año. “La Nación aumentó nueve veces ese impuesto y se queda con el 35% de cada litro que cargamos. Pero esa plata no vuelve. Va a subsidiar el boleto en Capital, la luz y el gas en el conurbano. Mientras tanto, los rosarinos, cordobeses y salteños pagamos más y recibimos menos”, denunció.

En ese sentido, también se abordó la incertidumbre en torno a la eliminación de organismos nacionales como Vialidad, una decisión que, según los intendentes, genera vacíos operativos que nadie está dispuesto a asumir. “¿Quién va a cortar el césped en las rutas? ¿Quién va a poner las luces en Circunvalación? Nadie lo sabe. Lo que está pasando es que se cierran organismos y nadie se hace cargo del trabajo”, planteó el intendente rosarino.

Tras el encuentro, Javkin profundizó sus críticas a través de una serie de publicaciones en redes sociales. “Mientras se recortan programas necesarios, las ciudades del interior nos hacemos cargo de todo: medicamentos oncológicos, salud reproductiva, jardines maternales, transporte, seguridad vial”, escribió, y respaldó su denuncia con un dato elocuente: “Solo como ejemplo, en Rosario la Nación recaudó más de 2 billones de pesos en 2023, pero de eso volvió menos del 5%. Es una gran injusticia para el esfuerzo de nuestra gente”.

“La Nación es una aspiradora de recursos. No se trata solo de orden fiscal, sino de acumular deuda que después alguien va a tener que pagar. Pedimos algo simple: federalismo real. Que lo que aportamos vuelva en obras y servicios. No queremos privilegios, queremos reglas parejas”, ahondó.

Para Javkin, el reclamo no es partidario sino territorial: “Intendentes de todo el país y de todas las fuerzas políticas vinimos al Congreso a defender al interior. Las ciudades no se borran. Las ciudades damos la cara, como lo hace todo el interior productivo, la verdadera vaca viva de la que se nutre la Argentina”.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS