El plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales del Senado no logró este miércoles emitir dictamen por el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal. En la sexta jornada de debate de la Cámara alta, el oficialismo no logró avanzar con el despacho que esperaba para esta semana y el encuentro volvió a pasar a un cuarto intermedio.
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, luego de escuchar las modificaciones planteadas por la oposición, anunció que “serán tomadas, se irá preparando un borrador del dictamen y se van a hacer devoluciones”. A continuación, el legislador anunció el pase a un cuarto intermedio para el martes o miércoles de la próxima semana.
El Senado de la Nación había retomado por la mañana el plenario de comisiones para debatir la denominada Ley Bases con un apuro de La Libertad Avanza por conseguir el dictamen. Con ese objetivo, el oficialismo accedió a realizar modificaciones en el RIGI, Ganancias y Monotributo.
Sin embargo, las conversaciones no prosperaron y el dictamen que habilita para el tratamiento de los proyectos en el recinto deberá esperar un tiempo más. El gobierno nacional continúa negociando para aprobar su principal iniciativa de reformas en el Senado de la Nación, donde la posición del peronismo (cuenta con 33 legisladores, a 4 del quórum) lo obliga a realizar concesiones a la redacción original para alcanzar mayores apoyos
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) es uno de los puntos más resistidos y es, precisamente, donde el Gobierno podría realizar modificaciones, como en el artículo que refiere a la importación de bienes de capital usados libre de aranceles. Otros apartados conflictivos son la presencia de familiares entre los sujetos habilitados a acceder al Blanqueo de Capitales; la quita del monotributo social; el cierre de organismos descentralizados de ciencia y tecnología; y las privatizaciones de compañías del Estado (Correo Argentino, Radio Nacional y Aerolíneas Argentinas).