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lunes, enero 30, 2023

“El conflicto del transporte del interior es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo”

“No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo”. Esa fue la crítica del gobernador Omar Perotti al gobierno nacional, frase con la que abrió un hilo en Twitter.

Tanto en Rosario como en el resto del interior del país, el paro de choferes de colectivos se cumple este martes con alto acatamiento. Está previsto que la medida de fuerza se extienda al jueves y viernes, en tanto que este miércoles habría actividad normal debido al censo. No descartan que, de no resolverse el conflicto, se avance hacia un paro por tiempo indeterminado.

El mandatario destacó “la desigualdad en la asignación de las compensaciones” y sostuvo que “el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%”. Planteó que “esta diferencia tiene efectos concretos en la calidad de prestación del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios. En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica”.

Rescató el rol de los gobiernos provinciales que aportan recursos propios para poder sostener el sistema de transporte. “Exigimos avanzar en mecanismos de distribución que permitan eliminar esa costumbre, tan arraigada en nuestro país, de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hay que terminar con esta injusta realidad, que implica que vivir y producir en el interior, siempre sea más costoso”, expresó.

El secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, dijo que la llave para destrabar el conflicto la tienen los empresarios y planteó la posibilidad de endurecer las medidas de protesta si no hay acuerdo, incluso mencionó el lanzamiento de un paro por tiempo indeterminado.

“El acatamiento es total por parte de los compañeros del transporte urbano e interurbano en todo el país. El conflicto comenzó porque Fatap (Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros) se negó a firmar el convenio paritario porque en las negociaciones que tuvieron con el Ministerio de Transporte y con la Comisión Federal de Transporte no les aceptaron sus pedidos”, expresó Copello.

En declaraciones radiales, el líder de la UTA Rosario agregó que “los empresarios se negaron a firmar el acuerdo paritario y, por lo tanto, los trabajadores decidieron esta medida de fuerza, contemplando una suspensión pare el día del Censo Nacional, pero retomando el jueves y viernes”.

Seis veces más

El paro del transporte público de pasajeros que comenzó a regir desde este martes afecta a miles de pasajeros en diferentes provincias y localidades, Rosario entre ellas. La discusión por la falta de fondos para pagar salarios y el combustible y el reclamo por más subsidios sigue vigente, mientras la medida de fuerza continuaría los días jueves y viernes de esta semana, según lo previsto.

En ese marco, el vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, compartió algunos números que dan cuenta de la disparidad entre los subsidios destinados para los servicios de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país.

En diálogo con El Contestador (Radio 2), Ingaramo citó un estudio de costos correspondiente al mes de mayo que, según detalló, relevó lo siguiente: con un total de 18.500 unidades y 50.000 empleados, el Amba representa un costo de 23 mil millones de pesos por mes en materia de subsidios.

En tanto, el interior recibe 3.500 millones de subsidios para cubrir los costos de los entre 10 y 11 mil colectivos que hay, representando una diferencia de más del triple entre los subsidios destinados por cada unidad para el Amba y el resto del país.

El vicepresidente de Fatap también dijo que en el Amba los subsidios para el combustible son de 20 pesos por litro, con un precio de alrededor de 110 pesos el litro de gasoil, mientras que en Santa Fe ese precio sube hasta entre 145 y 170 para la compra del combustible que, además, se hace a granel y se paga “más caro que en los surtidores”.

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