miércoles 7 octubre 2026

Presentaron el proyecto del Centro Cuidar que se sumará a la urbanización de barrio Moreno

Un nuevo Centro Cuidar se construirá en Moreno y Presidente Quintana, en el distrito sur de Rosario, con propuestas educativas, recreativas y de acompañamiento para niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores. La obra completará el plan de urbanización de barrio Moreno, iniciado en 2017, que alcanza a unas 1400 familias.

El proyecto fue presentado este martes durante una jornada abierta a la comunidad en la Plaza Moreno, con la participación del intendente Pablo Javkin, equipos municipales y vecinos. La construcción estará a cargo del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, a través de cooperativas de trabajo y con financiamiento municipal. Cuando entre en funcionamiento, la ciudad contará con 48 Centros Cuidar distribuidos en sus seis distritos.

  • El edificio tendrá más de 260 metros cuadrados cubiertos y dos plantas. Contará con salas para actividades, un salón de usos múltiples, oficinas, patio, cocina y sanitarios. Se utilizará un sistema de construcción en seco, con estructura metálica y paneles de steel frame. El proyecto también incluye veredas, rampas, iluminación y espacios verdes.

Entre las propuestas previstas habrá espacios de desarrollo infantil para niños de hasta dos años, sus cuidadores y personas gestantes; actividades socioeducativas desde los dos años; y encuentros de acompañamiento familiar y crianza respetuosa. Para las infancias de entre seis y doce años se contemplan programas que combinan lectura, arte, juego y apoyo a las trayectorias escolares.

Los adolescentes también tendrán actividades educativas, artísticas y deportivas. Durante la presentación, Javkin mencionó además el programa Nueva Oportunidad y la escuela de oficios entre las herramientas de acompañamiento para los jóvenes. Las personas mayores dispondrán de espacios de encuentro y propuestas culturales y recreativas.

El intendente vinculó la construcción con otras intervenciones realizadas en la zona, como las mejoras en la plaza y el club, la urbanización de pasillos, la ampliación del Centro de Salud Matheu y la reforma de bulevar Seguí. Según explicó, el nuevo espacio permitirá ampliar el apoyo educativo y las actividades destinadas a vecinos de distintas edades.

De acuerdo con el balance municipal, el plan de urbanización de barrio Moreno incluyó 493 conexiones domiciliarias de agua y cloacas, 372 conexiones eléctricas, intervenciones en 33 pasillos y la construcción de 4000 metros lineales de recorridos peatonales. También se realizaron aperturas y pavimentación de calles, desagües pluviales y obras de alumbrado público.

Las intervenciones comprendieron la relocalización de familias que vivían sobre las trazas de las calles que debían abrirse. De ese grupo, 44 se mudaron al complejo de viviendas construido por la Provincia en Ovidio Lagos y calle 1211, en el distrito Sudoeste. Además, en octubre de 2020 se completó el espacio público de Moreno y Biedma, desarrollado con participación de los vecinos.

Otro de los espacios intervenidos fue la Agrupación Infantil Oroño, donde se renovaron vestuarios y el quincho, se niveló la cancha y se mejoraron la iluminación, el cerco perimetral y las redes eléctrica y cloacal. El proceso también incorporó talleres de educación ambiental, compostaje y diseño participativo de espacios verdes.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

52,362FansMe gusta
61,835SeguidoresSeguir
19,488SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS