La Cámara de Apelaciones ratificó este miércoles la prisión preventiva de Agustín López Gagliasso, el joven de 20 años acusado de conducir a más de 120 kilómetros por hora y provocar la muerte de una mujer y su hija en la zona de Roca y el río, el pasado 21 de enero. En el mismo hecho, resultó herida otra niña de seis años que también formaba parte del grupo familiar que había venido a la ciudad a pasar unos días de vacaciones.
El trágico episodio ocurrió en la intersección de Wheelwright y Presidente Roca, donde la familia cordobesa aguardaba para cruzar la calle. El Peugeot 206 gris embistió de lleno a quienes estaban en la esquina: murieron en el acto Tania Gandolfi y su hija Agustina García, mientras que la otra hija, de seis años, sobrevivió gracias a que su padre, Diego Álvarez, logró reaccionar en el momento justo.
La defensa del imputado, a cargo del abogado Carlos Varela, solicitó cambiar la calificación legal del hecho a homicidio culposo y que el joven pudiera enfrentar el proceso en libertad. Sin embargo, el juez de segunda instancia Javier Beltramone no dio lugar a ese pedido y confirmó el criterio de las fiscales Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias, quienes imputaron a López Gagliasso por doble homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves, también con dolo eventual.
Según la acusación, el joven circulaba por el túnel de avenida Illia cuando protagonizó una discusión con un motociclista. Tras ese altercado, habría realizado maniobras temerarias de sobrepaso a otros autos, hasta perder el control del vehículo al llegar a la zona céntrica. Fue en ese contexto que atropelló a la familia y chocó contra un semáforo en la esquina de Wheelwright y Presidente Roca.
Las fiscales remarcaron que el conductor tomó la decisión de acelerar a gran velocidad en una zona urbana muy transitada, donde suelen caminar familias, personas que hacen ejercicio o disfrutan del paisaje frente al río, y que eso constituye una conducta que va más allá de la imprudencia.