23.8 C
Rosario
miércoles, noviembre 30, 2022

“Basta de travesticidios”: en el Día del Orgullo, la comunidad travesti-trans marcha en Rosario

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, este martes 28 de junio se desarrollará en Rosario la marcha bajo el lema “Basta de travesticidios”. La concentración está prevista para las 14 en la Plaza San Martin, desde donde partirá la caravana alrededor de las 15.30 hacia el Monumento Nacional a la Bandera. En el emblemático espacio de la ciudad se realizará la lectura de un documento y tendrán lugar distintas intervenciones artísticas.

Este año, uno de los lemas será la reparación histórica para travestis-trans post dictadura. El proyecto de ley fue presentado por un conjunto de organizaciones en la Legislatura santafesina y busca otorgar una pensión mensual a las sobrevivientes de la comunidad que fueron criminalizadas, perseguidas y encarceladas por el Código de Faltas que estuvo vigente entre 1983 y 2010 en la provincia.

Otra de las consignas será por la aparición con vida de Tehuel, el joven trans al que se le perdió el rastro en marzo del 2021 en la localidad bonaerense de San Vicente cuando fue a una entrevista laboral. Por el caso, la Justicia ordenó la detención y acusación de dos personas por el delito de “homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. En mayo de este año, se dispuso que se retomara la búsqueda de Tehuel.

El promedio de vida para la comunidad travesti-trans oscila entre los 35 y 40 años. Desde la organización apuntan que “los travesticidios son muertes evitables” y tienen que ver con una serie de exclusiones del sistema como el acceso a la vivienda, la salud, al trabajo formal, la justicia y la educación. “Si bien hay un auge con todo lo que tiene que ver con lo travesti-trans en lo discursivo y todo el mundo habla, en lo cotidiano no cambia nada para nosotras”, afirmaron.

“Dejando de lados las diferencias políticas y partidarias, la idea es hacer el reclamo hacia el Estado de turno porque pasan los gobiernos y las necesidades de la comunidad travesti-trans siguen en nada, en veremos”, destacó Rubí del Mar, quien será una de las conductoras del evento junto a otras personas del colectivo.



🏳️‍⚧️ #BastaDeTravesticidios 🏳️‍⚧️

🏳️‍⚧️🔥🏳️‍⚧️ Este martes 28 de junio concentramos en Plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe) para luego marchar al monumento Nacional a la Bandera.

🏳️‍⚧️ 16hs Acto central en las escalinatas del Monumento, lectura del documento y Artistas del colectivo Travesti-Trans presentarán su arte💕

🏳️‍⚧️🔥🏳️‍⚧️ Este año marchamos para exigir:
+ Ley Reparación histórica a Travestis-Trans post dictadura militar
+ Aparición con vida del compañero Tehuel de la Torre



Orígenes 🌈


En el Día del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+), el INADI convoca a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo. También se suma al reclamo por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana.

El origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969, cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay. En conmemoración a aquel dia, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo.

La noción básica del ‘orgullo LGBTTIQ+’ consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

El término “orgullo” tiene probablemente más sentido desde un punto de vista filológico en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual.

El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes.



+redes


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS