Una investigación que se originó a partir de reiteradas denuncias vecinales derivó este lunes en un importante despliegue policial en la zona sudoeste de Rosario. La Policía de Investigaciones (PDI) y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe realizaron diez allanamientos simultáneos en barrios Toba y Vía Honda, donde aprehendieron a doce personas presuntamente vinculadas a la denominada “Banda del Tanque”, una organización señalada por amenazas, usurpaciones de viviendas e intimidaciones armadas.
Los procedimientos fueron coordinados por la fiscal Cecilia Brindisi, de la Unidad Fiscal de Flagrancia y Turno, y estuvieron a cargo de efectivos de la Brigada Operativa de Respuesta Inmediata (BORI), con el apoyo de distintas áreas especializadas de la PDI y nueve grupos de irrupción de la Policía santafesina.
Durante los allanamientos, los investigadores secuestraron una escopeta semiautomática calibre 12/70, cartuchos de distintos calibres, sustancias compatibles con cocaína y marihuana, 18 teléfonos celulares, una tablet, un televisor, una consola PlayStation 2 y tres bicicletas rodado 29 que presentan características coincidentes con elementos denunciados como sustraídos. Todo el material será sometido a peritajes para determinar su vinculación con los hechos investigados.
Las medidas judiciales se ejecutaron en distintos domicilios ubicados en Liniers al 4400 —incluidos dos inmuebles señalados como usurpados—, Comando 602 al 4300, Maradona y Larrea, Estévez al 4300, Avellaneda al 4300 y otros puntos de ambos barrios. Según indicaron fuentes policiales, los lugares intervenidos habían sido identificados durante las tareas de inteligencia como espacios frecuentados o utilizados por presuntos integrantes de la organización.
Como resultado del operativo fueron aprehendidos nueve hombres y tres mujeres, quienes quedaron a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación. Entre ellos se encuentran personas mayores de edad y un adolescente de 17 años. Los investigadores intentan determinar el grado de participación de cada uno dentro de la estructura y su eventual vinculación con los distintos hechos denunciados en la zona.
Una investigación impulsada por denuncias vecinales
La pesquisa comenzó formalmente el pasado 8 de junio, cuando la Justicia encomendó a la PDI la identificación de presuntos integrantes de una organización conocida por vecinos del sector como “La Banda del Tanque”. A partir de ese requerimiento, se desplegaron tareas de inteligencia criminal, relevamientos territoriales, vigilancia y recopilación de testimonios.
Según surge de la investigación, numerosas denuncias daban cuenta de un mismo patrón de comportamiento: familias que aseguraban haber sido amenazadas para abandonar sus viviendas, episodios de ocupación irregular de inmuebles y reiteradas situaciones de intimidación pública mediante la exhibición de armas de fuego.
Con el avance de las tareas investigativas, los detectives lograron individualizar a varios sospechosos y reconstruir vínculos entre distintos hechos ocurridos en la zona. Esa información permitió solicitar las órdenes de allanamiento que finalmente fueron autorizadas por la Justicia y ejecutadas este lunes.
De acuerdo con los elementos reunidos hasta el momento, varios de los identificados registran antecedentes penales por distintos delitos y formarían parte de una estructura con presencia consolidada en el sector sudoeste de Rosario. Asimismo, la investigación permitió establecer que quien sería señalado como principal referente de la organización actualmente se encuentra privado de su libertad.
La causa continúa en plena etapa investigativa. Mientras se analizan los teléfonos celulares, las armas, la droga y el resto de los elementos secuestrados, la fiscalía busca determinar responsabilidades individuales, reconstruir la dinámica de funcionamiento del grupo y establecer si existen otros integrantes que aún no fueron identificados.

