«Argentina, 1985», la película dirigida por Santiago Mitre, ganó el Globo de Oro a «Mejor película en idioma no inglés» en la 80ª edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
Tras el anuncio del ganador y el festejo de los argentinos, Santiago Mitre y Ricardo Darín subieron al escenario a recibir el premio. “Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo el director antes de agradecer a todo el elenco y saludar a Victoria Alonso, coproductora de la película. “Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín, y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina“, agregó Santiago emocionado.
Luego de agradecer en inglés para todos los presentes en el ceremonia, Ricardo Darìn, protagonista de la película, pidió hablar en español para su país: «Para toda la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría», celebró el notable actor, llevando la distinción al plano de la Copa del Mundo conseguida recientemente por la selección.
Con el antecedente en 1986 de «La historia oficial», de Luis Puenzo, la cinta que retrata el trasfondo del Juicio a las Juntas militares se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera, terna en la que se impuso por sobre «All Quiet on the Western Front» (Alemania), «Close» (Bélgica), «Decision to Leave» (Corea del Sur) y «RRR» (India).
La película, escrita por Mitre y su habitual colaborador Mariano Llinás, es protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y era la única cinta latinoamericana en competencia.
El filme de Mitre, que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo para realizar el juicio a las Juntas de la última dictadura, quedó preseleccionada también la semana pasada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de los premios Bafta del cine británico, a realizarse el próximo 19 de febrero.
La película más vista de 2022 en salas nacionales deberá esperar hasta el 19 de enero para conocer si formará parte de la lista definitiva de cinco producciones internacionales que competirán por el galardón, entregado por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido.
La cinta obtuvo también nominaciones en los Goya y los Critics’ Choice Awards, además de ser preseleccionada en la carrera por los Oscar, que darán a conocer sus candidaturas finales el próximo 24 de enero.
El drama histórico tuvo un amplio recorrido por festivales internacionales desde su estreno en salas el 29 de septiembre pasado, como en el Festival de Venecia, el de San Sebastián -donde se alzó con el Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.