Ya sea para llegar a un lugar, para saber cómo va a estar el clima, o simplemente para conocer cómo se escribe una palabra, Google es una suerte de biblia que nos ayuda a encontrar lo que queremos El buscador presentó “El año en búsquedas”, el resumen anual que analiza cuáles fueron los términos que despertaron mayor interés durante 2023 en Argentina.
“En un año marcado por el proceso electoral, las diferentes instancias de votación, los conceptos mencionados en los debates y los actores políticos fueron los protagonistas del 2023. Pero la política local no fue todo, la Guerra en Israel y Gaza, la irrupción de ChatGPT y algunos fenómenos naturales, como el terremoto de Turquía y el meteorito visto en Bariloche, también captaron la atención de los usuarios del Buscador”, explicaron en un informe desde Google.
Elecciones, políticos y las principales tendencias de búsqueda en Argentina. Se destacaron búsquedas de consulta y servicios, como ¿Dónde voto? en primer lugar y Padrón Electoral en segundo. También Resultados de las Elecciones 2023, seguido de Debate Presidencial y conceptos resonantes, como Balotaje cuyo interés de búsqueda aumentó luego de las elecciones generales e ingresó al ranking de lo más buscado en quinto lugar.
“Los candidatos y actores políticos también tuvieron marcada presencia en el interés de los argentinos. El presidente Javier Milei encabeza las búsquedas en esta categoría, seguido del ex funcionario Martín Insaurralde y el candidato a Presidente Sergio Massa en tercer lugar. El proceso electoral también estuvo presente en las listas de “¿Qué?” y “¿Cómo?” con consultas como: ¿A qué hora es el debate presidencial?, ¿Qué pasa si no voto?, ¿Hasta qué hora se puede votar?, ¿Cómo saber dónde voto? y ¿Cómo votar?, entre otras, demostrando la utilidad del buscador como fuente de consultas para información de calidad”, informaron.
Sin embargo, no todo fue política durante el 2023, los deportes también han llamado la atención de los argentinos, con fuerte presencia internacional. El Inter Miami, al fichar a Lionel Messi en junio se convirtió en el club deportivo más buscado por los locales, seguido por algunos encuentros clave, como Boca vs. Fluminense por la final de la Copa Libertadores y el partido de Argentina vs. Uruguay por las eliminatorias de cara al próximo mundial. Además, el orgullo por la representación argentina en mundiales también se destacó e hizo que Mundial de Rugby, Los Pumas, Mundial Sub-20 y Mundial Femenino tengan su lugar en la lista de lo más buscados en esta categoría.
Los acontecimientos que impactaron a los argentinos. La inteligencia artificial estuvo por encima de las elecciones, y ChatGPT resultó primero en la lista luego de su lanzamiento a finales de 2022. “En tercer lugar se encuentra la Guerra en Israel y Gaza, iniciada el 7 de octubre con la incursión de Hamas en Israel y su amplio impacto a nivel internacional. Luego, algunos fenómenos naturales despertaron la curiosidad de los argentinos, como Meteorito en Bariloche por el paso de un asteroide detectado en la zona y Terremoto en Turquía informado el 6 de febrero con varias réplicas, seguido por otro temblor en el mismo mes”, indicaron.
Las personalidades destacadas del año. El primer lugar lo ocupó la modelo y actriz Silvina Luna después de su fallecimiento el pasado 31 de agosto por problemas de salud, como así también Mariano Caprarola. » Le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que fallecieron este año, como el cantante santiagueño Huguito Flores, la actriz María Onetto y el músico Ricardo Iorio. Del ámbito internacional, también despertaron el interés de los argentinos, el actor Mathew Perry y la cantante Tina Turner. Completa la lista el periodista local Jorge Rial con un pico de interés de búsqueda en abril por su problema de salud durante un viaje a Colombia”, indicaron desde Google.
Para realizar este estudio, se analizó una enorme cantidad de más de mil millones de búsquedas efectuadas en Google a lo largo del año. Se emplearon datos de diversas fuentes, incluyendo la herramienta pública Google Trends y otros recursos internos de Google. Posteriormente, se eliminaron búsquedas irrelevantes y duplicadas para asegurar que las listas reflejaran fielmente las principales preocupaciones y intereses del año.


















