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lunes, febrero 6, 2023

Zamarini insiste en que las motos sólo sean vendidas acompañadas de un casco


El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, presentó un proyecto que apunta a que los comercios de la ciudad de Rosario que venden motos o rodados similares cumplan con la obligación de acompañarlas con un casco de protección, tal cual lo indica la Ley Provincial vigente.
La iniciativa del titular del cuerpo, que cuenta con el aval de su compañero de espacio político, el radical Martín Rosúa, apunta directamente a garantizar la seguridad “no sólo de los motociclistas sino de los conductores en general, ya que siempre es importante reducir la gravedad de los accidentes”.
Con este objetivo, Zamarini solicitará a la Municipalidad que suscriba un convenio con la Agencia de Seguridad Vial, dependiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de adherir a la Ley Provincial N° 13.016, tal como lo han realizado, entre otras, las ciudades de Santa Fe y de San Lorenzo.
Dicha normativa prevé sanciones para los comercios que no se ajusten a lo anteriormente mencionado, que rige no solamente para motos sino también para ciclomotores, triciclos a motor y otros rodados similares.
“A pesar de los controles que existen en la ciudad, lamentablemente muchos motociclistas aún circulan sin su casco y esto se convierte en un verdadero peligro no solamente para ellos sino para el resto de los vehículos. Lógicamente, esta medida debe ser acompañada por una fuerte campaña de concientización entre Concejo y Municipio”, añadió el dirigente socialista.
Asimismo, Zamarini remarcó que han recibido muchas denuncias sobre comercios que venden motos sin su respectiva documentación y patente habilitante, algo que le genera mucha preocupación. Al respecto, fue tajante: “Es fundamental profundizar estos controles y ser rigurosos con las sanciones porque un vehículo sin patente es una potencial amenaza para la seguridad de todos los rosarinos”.
Además, recordó que la venta de motocicletas ha aumentado alrededor de un 50 por ciento en la ciudad de Rosario en el transcurso de 2014, convirtiéndose en el segundo vehículo de mayor utilización, luego de los automóviles, por lo que entiende que se deben agotar “todas las instancias” para que el comercio de las mismas sea “lo más transparente posible”.
Asimismo, añadió que según estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS), más del 70 por ciento de los accidentes que se producen sin el casco respectivo culminan con consecuencias irreparables o fatales.
“La situación de las motos nos preocupa sobremanera desde hace tiempo, por eso hemos presentado diferentes proyectos, no sólo tendientes a la seguridad de los motociclistas, sino también de la ciudadanía en general. La aplicación de estas leyes es fundamental para la convivencia cotidiana de todos”, finalizó.

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