Con la firme finalidad de eliminar la tracción a sangre en la ciudad, este viernes se realizará un acto a las 16 en el predio de la ex Rural (bulevar Oroño y 27 de Febrero) durante el que un grupo de carreros, que logró alcanzar una importante autonomía tanto en diferentes oficios como en la recolección con vehículos alternativos, hará entrega voluntaria de 10 caballos que ya no serán utilizados en la recuperación informal de residuos.
En la oportunidad, funcionarios municipales procederán a la entrega de maquinarias y herramientas orientadas a fortalecer emprendimientos productivos de los carreros que han cambiado de actividad. En este sentido, cabe señalar que, a partir del programa Separe, se ha vinculado a recuperadores informales que utilizaban tracción a sangre con empresas de la ciudad, las que se comprometieron a separar el material reciclable y destinarlo a este grupo de carreros, que ahora utiliza medios alternativos para movilizarse.
La experiencia se replicará con todos los recolectores informales de Rosario a través del Programa Integral para Recuperadores Urbanos y Eliminación de Tracción Animal Andando, que demandará una inversión superior a los 8 millones de pesos.