34.7 C
Rosario
domingo, diciembre 4, 2022

Presentarán programa de educación sexual para colegios secundarios

El vicegobernador Jorge Henn, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentarán este lunes a las 11.30 en el salón Blanco de la sede de la Gobernación provincial, Santa Fe 1950, el programa “De ESí se habla. Educación sexual integral en las escuelas secundarias”.
A través de este programa, el Ministerio de Educación y el Instituto Municipal de la Mujer de Rosario articularán una estrategia de implementación de la Educación Sexual Integral en 18 escuelas secundarias de gestión pública y privada de Rosario, experiencia que a partir del ciclo 2013 se extenderá a más escuelas del territorio provincial.
Durante el acto, que contará con las presencias de la ministra de Educación, Claudia Balagué, y de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, se presentarán a las comunidades educativas de 18 escuelas secundarias, así como a instituciones de la sociedad civil y equipos territoriales provinciales y municipales, detalles de la iniciativa que se desarrollará en el ciclo 2013.
Temas como la prevención de la violencia contra las mujeres y los sistemas de alerta en trata y tráfico de personas, el abuso sexual, los noviazgos violentos, la violencia doméstica y el embarazo adolescente se trabajarán con 4.600 adolescentes y más de 1.000 docentes de las escuelas secundarias rosarinas.
El programa pretende garantizar los derechos sexuales en la adolescencia mediante propuestas de acción preventiva, generadas por docentes y estudiantes en el mismo espacio educativo, y realizadas dentro de la institución o en la comunidad.
Paralelamente, la formación de docentes que se viene realizando desde el Ministerio de Educación sobre Educación Sexual Integral (ESI) permitirá profundizar el trabajo pedagógico mediante una intervención específica en los contenidos de las asignaturas de la educación secundaria, que permita desarrollar los ejes de la ESI de manera sistemática en la propuesta curricular de este nivel.
En esta propuesta de trabajo articulada, el Instituto Municipal de la Mujer aportará la experiencia que desde 2008 ha construido con adolescentes en la promoción de sus derechos sexuales y la prevención de la violencia de género.
Por su parte, el Ministerio de Educación potenciará los resultados de la formación docente que desarrolla desde 2009, cuando comenzó la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en Santa Fe.
La coordinación de recursos de la Municipalidad de Rosario y del gobierno provincial (equipos de formación docente en ESI, equipos directivos y docentes) para la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias afianzará la promoción de la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres jóvenes y la participación adolescente en los procesos de decisión.
Además, para el gobierno provincial esta iniciativa conjunta implica una experiencia que podrá replicarse a partir de 2014 en más escuelas secundarias de todo el territorio provincial, en articulación con los gobiernos y las instituciones locales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS