Familiares de Máximo “Maxi” Jerez, el nene de 11 años asesinado en una balacera narco en Empalme Graneros, encabezaron una marcha este viernes por el centro rosarino con fuerte presencia de la comunidad para reclamar justicia. “Nosotros no peleamos con nadie en este mundo, somos gente buena y lo único que pedimos es que haya justicia para Máximo. De lo demás se encargará Dios y a él le pido que esté con nosotros en todo momento, porque hoy la vida de toda nuestra familia está en sus manos”, dijo Antonia, tía del niño, en declaraciones a la prensa.
Tras asegurar que están “desconsolados”, la mujer contó que, durante la mañana, fueron recibidos por Pablo Javkin y dijo que, en este momento, se sienten “acompañados”, aunque teme que esto pase en “un mes o dos”. “Nos sentimos seguros, pero eso dura un mes o dos meses y, después, ¿quién los frena?”, planteó.
La movilización se inició a las 10.30 del viernes, cuando la familia Jerez y sus allegados y vecinos se congregaron en la Plaza 25 de Mayo, ubicada frente a la Municipalidad, para iniciar la jornada de protesta. Antes fueron recibidos por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, a quien le pidieron “seguridad y justicia”.
Durante la marcha, la familia estuvo acompañada por la comunicad Qom, a la cual pertenece, por lo que encabezaron la movilización con una bandera wiphala y otra con la leyenda “Basta de matar a nuestros niños. Los pueblos originarios exigimos justicia por Maxi”.
El crimen de Maxi, que es investigado por la Fiscalía de Homicidios Dolosos que encabeza Adrián Spelta, ocurrió la madrugada del pasado domingo 5 de marzo, cuando el menor quedó en medio de una balacera cometida por un grupo dedicado al narcotráfico que tenía como blanco a integrantes de una banda rival. En ese mismo hecho quedaron heridos tres primos de Maxi de 2, 13 y 14 años. Por el momento hay seis detenidos relacionados al crimen.