24.8 C
Rosario
miércoles, noviembre 30, 2022

Fuego en las islas, humo en Rosario y malestar general: el reclamo del intendente Javkin en primera persona

El intendente rosarino Pablo Javkin se sumó al reclamo y fastidio por los incendios que se vienen registrando desde los últimos días en el humedal frente a la costa de Rosario y la región y que invadió de humo la tarde de sábado en distintos puntos. El mandatario anticipó que ampliará la denuncia penal presentada en la Justicia Federal de Entre Ríos para exigir las detenciones de los responsables.

A raíz de los incendios frente a San Lorenzo, la lluvia de cenizas que se precipitó entre este viernes y sábado producto de la rotación del viento colmó la paciencia de miles de rosarinos y rosarinas y el caso del intendente, como representante de la ciudad, no fue la excepción.

“¡Rosario está invadida de humo! Estoy viajando a Buenos Aires y lo único que se ve es kilómetros y kilómetros de autopista plagados de humo que se aprecia desde el humedal; me dicen que lo mismo ocurre camino a Santa Fe en este momento”, exclamó Javkin a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, visiblemente molesto por la situación que vuelve a repetirse como ocurrió desde fines de 2019 y durante el 2020.

Esa situación, que provocó altos niveles de contaminación del aire durante períodos prolongados en la población urbana de Rosario y varias regiones del Cordón Industrial, llevó al municipio a presentar una denuncia penal en el juzgado Federal entrerriano para encontrar a los responsables de las quemas, aunque hasta el momento no hubo detenidos ni condenados.

“Hay faros de conservación, otro juzgado y el río creció, pero la situación sigue siendo la misma y seguimos sin ley de humedales. Por eso instruí a mis funcionarios para que amplíen la denuncia penal que ya presentamos en la Justicia Federal y exigir las detenciones, a partir de las localizaciones que esos faros aportan”, ahondó Javkin. “Es la única manera para frenar este desastre que están haciendo sobre el humedal”, concluyó.

La progresión en el tiempo de las quemas en las islas entrerrianas frente a Rosario y ciudades aledañas alcanzaron un punto en el que el humo ya pasó de ser algo molesto a un factor de riesgo para la salud. Es por eso que cardiólogos advierten que los días en los que haya incendios, se tendría que usar barbijo o mascarilla, además de evitar los espacios abiertos más cercanos a las islas, como los parques que están sobre la costanera. La recomendación parte del trabajo de dos especialistas rosarinos en un grupo internacional que busca desarrollar el concepto de “cardiología ambiental” y que insiste en sumar a la contaminación del ambiente como un factor de riesgo para el sistema cardiovascular.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS