El Paseo de los Olímpicos continúa ampliando el reconocimiento a quienes representaron a Rosario en las máximas competencias del deporte mundial. La Municipalidad comenzó la colocación de 27 nuevas placas de acero inoxidable que incorporan a atletas olímpicos y paralímpicos de las últimas ediciones de los Juegos, actualizan la trayectoria de quienes volvieron a competir y completan homenajes pendientes dentro del tradicional recorrido de avenida Pellegrini.
La intervención incorpora a deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y París 2024, entre ellos Alejandro Tosti, Brian Impellizzeri, Nadia Boggiano, Nadia Podoroska, Facundo Bagnis, Federico Coria, Nicolás Capogrosso, Jeremías Ledesma y Ezequiel Ponce. Además, se renovaron las placas de atletas que ampliaron su recorrido olímpico con nuevas participaciones, como Cecilia Carranza Saroli y Sebastián Solé.
La actualización también permite completar reconocimientos que habían quedado pendientes debido a las obras realizadas sobre distintos sectores del paseo. En ese marco, se incorporaron las placas correspondientes a Alfredo Martín y Fabián Ferrari, entre otros deportistas que forman parte de la rica historia olímpica y paralímpica de la ciudad.
Impulsado por la Secretaría de Deporte y Turismo junto con distintas áreas municipales, el Paseo de los Olímpicos fue inaugurado el 25 de junio de 2015 y se extiende a lo largo de diez cuadras de avenida Pellegrini, entre Moreno y San Martín. Allí, cada deportista olímpico y paralímpico nacido o formado en Rosario cuenta con una placa que recuerda su paso por los Juegos y su aporte al deporte argentino.
La ciudad posee una de las tradiciones olímpicas más importantes del país. Desde París 1924 hasta París 2024, Rosario aportó 205 representantes a las distintas competencias del movimiento olímpico: 156 participaron en Juegos Olímpicos, 36 en Juegos Paralímpicos y 13 en Juegos Olímpicos de la Juventud. Esa cifra la ubica como la segunda ciudad argentina con mayor cantidad de representantes, solo por detrás de Buenos Aires.
El recorrido también funciona como un espacio de memoria deportiva al aire libre, donde vecinos y visitantes pueden conocer la trayectoria de figuras históricas y contemporáneas. Desde pioneros como Luis Brunetto, primer medallista sudamericano del atletismo, hasta referentes como Lionel Messi, Luciana Aymar, Cecilia Carranza Saroli, Yanina Martínez, Brian Impellizzeri y Sebastián Solé, el paseo resume un siglo de protagonismo rosarino en el olimpismo y el deporte paralímpico.
Las nuevas placas incorporadas
La actualización comprende las placas de Alfredo Santoro (París 1924, boxeo); Sixto Ibáñez (Londres 1948, atletismo); Julián Velázquez (Tokio 1964, esgrima); Alfredo Martín y Oscar Villarruel (Múnich 1972, remo); Adrián Melosi (Los Ángeles 1984, equitación); Fabián Ferrari (Los Ángeles 1984, natación); Esteban Pérez (Atlanta 1996, básquet); Fernando Carlomagno (Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, natación); Pablo Rizzo (Atlanta 1996, natación); Agustina Bouza (Beijing 2008, hockey); Cecilia Carranza Saroli (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, vela); Yanina Martínez (Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, atletismo); Etel Sánchez (Londres 2012 y Río 2016, nado sincronizado); Sebastián Solé (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, voleibol); Eduardo Schwank (Londres 2012, tenis); Giovani Lo Celso (Río 2016, fútbol); Fernando Luis Carlomagno (Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, natación); Brian Impellizzeri (Tokio 2020 y París 2024, atletismo); Jeremías Ledesma y Ezequiel Ponce (Tokio 2020, fútbol); Facundo Bagnis, Federico Coria y Nadia Podoroska (tenis); Nicolás Capogrosso (voleibol de playa); Alejandro Tosti (París 2024, golf) y Nadia Boggiano (París 2024, judo).

