25.6 C
Rosario
domingo, febrero 5, 2023

El Galpón de la Música reabre sus puertas


Este domingo se celebrará la reapertura del Galpón de la Música, el refaccionado espacio del tradicional Galpón 11 (Paseo de las Artes y el río), luego de haber sido renovado integralmente en el marco del proyecto municipio-provincia Ciudad Joven, y posteriormente adaptado y equipado gracias a una inversión de tres millones de pesos aportados por la empresa San Cristóbal que, en el marco de su 75º aniversario, propició la creación de Espacio 75, una red de centros culturales hermanados en Córdoba, Mar del Plata y Rosario.
Las actividades comenzarán a las 15.30, con una recorrida especial para la prensa e invitados, mientras que a las 16.30 se abrirán las puertas al público, con entrada libre y gratuita, con un concierto de Fernández 4, el grupo de jazz alternativo liderado por Cirilo Fernández y Daniel “Pipi” Piazzolla. En tanto, a las 17 será el turno de Maquiavelos y Estafados, una banda de rock de la ciudad de Rosario.
El proyecto de la aseguradora San Cristóbal contempló la generación de tres espacios para la difusión de la cultura y los artistas de las ciudades elegidas. Cada uno de ellos cuenta con un padrino, y en Rosario Jorge Fandermole fue el elegido para acompañarlo. El Espacio 75 en Rosario es el primero en inaugurar –de hecho, ya se presentó en sociedad el miércoles 24 de junio en un encuentro para autoridades e invitados especiales–, mientras que en el transcurso de julio y agosto lo harán los otros dos.
En el marco de la iniciativa empresaria, el Galpón 11 fue beneficiado con adaptaciones acústicas, de circulación, modulación y de equipamiento, en una propuesta que tiene como aliados a tres asociaciones de músicos independientes que llevan mucho tiempo trabajando en acciones conjuntas con el Estado: el Qubil (filial local de la Unión de Músicos Independientes), la ACMI (Asociación de Músicos Independientes) y el MUR (Músicos Unidos de Rosario).
El Galpón 11, ubicado en el corredor de la costa central Ciudad Joven, es por tradición un espacio referencial para las artes y la cultura que alberga cientos de actividades, y fue de esta manera adaptado con importantes obras de infraestructura en su interior y acondicionado especialmente para transformarse en un espacio exclusivo de la música para los rosarinos. Las tareas comprendieron mejoras en el cielorraso, colocación de paneles acústicos, creación de sala de ensayos e instalación de equipos de sonido, entre otras.
En oportunidad de la presentación del proyecto, en marzo pasado, la intendenta Mónica Fein destacó que “así como el gobierno provincial hizo una importante inversión en infraestructura (para recuperar los galpones que integran Ciudad Joven), hay que ponerlos en funcionamiento, por eso agradecemos a San Cristóbal y asumimos el compromiso, como municipio, de abarcar junto a la provincia de Santa Fe el desarrollo de estos espacios”.
Además, la jefa municipal sostuvo que “es muy importante este aporte, porque estoy segura de que muchísimos artistas de nuestra ciudad van a encontrar aquí un lugar para promoverse, ensayar y desarrollar sus actividades”.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS