En la reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos realizada este lunes en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, los concejales recibieron representantes de la Cámara de Remises y a la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), con la presencia del Sindicato de Peones de Taxis. Entidades reclamaron ajustes de tarifa y resolución sobre la aplicación Uber.
José Iantosca, de Catiltar, la entidad que agrupa a los titulares de licencia, solicitó una actualización de tarifa de taxis del 50%, aplicable 25% ahora y 25% en 60 días, pudiendo «en algunos casos programar en una sola instancia los relojes y evitar doble erogación». «Con un 165 por ciento de atraso tarifario es inviable, no podemos seguir más. Nos enfrentamos a una app ilegal que no pone autos, capital ni riesgo y con tal de hacer viajes manda a trabajar por dos monedas. El bolsillo de la gente esta vacío pero no nos queda otra», expresó.
- «Si no existieran las apps, el taxi podría soportar un aumento porque haríamos un poco más de viajes. Pero estamos funcionando como podemos».
En cuanto a la postura del sector, se opuso a la aplicación de la tarifa tres reclamada por otro sector en audiencia en la comisión de Servicios Públicos las semanas pasadas. “No queremos que el trabajador nocturno reciba lo mismo, tiene derecho a percibir otra suma; desalentás el trabajar de noche”, señaló Iantosca.
El sector apoya la iniciativa de viajes solidarios, compartidos, pero se opone a la tarifa flexible y dinámica como utiliza la aplicación Uber. “Sí acordamos con que el pasajero sepa de antemano cuánto va a pagar su viaje”, agregó.
Además entre otras cuestiones, reiteraron la regulación de las apps, reclamaron ayuda del Estado, pidieron multas para las empresas como Uber o Cabify por violar las leyes laborales, y prohibición de la publicidad de Uber. En el mismo sentido, solicitaron controles de tránsito y limitaciones a los cobros de las empresas de radiotaxi, e incluso anticiparon un pedido de tarifa diferenciada para viajes por fuera de Rosario.
Remises. El titular de la entidad Alfredo Gordo solicitó entre otras cuestiones una actualización tarifaria del 40%. Reclamó por el último estudio de costos, y resolver la situación de la empresa Uber. Al respecto, apuntó a posiciones de concejales promueven una tarifa flexible y a la regulación de Uber, situación que preocupa a su sector.
Además, pidió que se tomen medidas urgentes; reflejó que «el sector remis está en crisis», que hay atrasos en los pagos a plazo en cuenta corriente y severos descuentos de las empresas proveedoras de viajes. “Falta un sinceramiento sobre la situación del remis, decídanse qué hacemos”, declaró Gordo e instó al Ejecutivo a expedirse sobre este servicio público.
Al respecto, la titular de comisión Verónica Irizar, de la bancada Socialista aclaró que cada concejal puede hacer las hacer las consideraciones que considere pertinente. “En general, la mirada del Concejo siempre fue no permitir Uber, la ordenanza de aplicaciones –todavía sin reglamentación- intenta regular la cuestión”, indicó.

