20.7 C
Rosario
lunes, enero 30, 2023

Controlarán la venta de motos en Rosario: deberá ser con casco y patente


La ciudad profundiza sus controles sobre los motociclistas y los elementos de seguridad y ahora, a través de la firma de un convenio, la Municipalidad decidió que controlará que los comercios vendan las motos con casco y patente.
El municipio y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) firmaron un convenio que permitirá controlar que los comercios vendan motos con el casco de seguridad y la patente, tal como lo establece la Ley Provincial Nº 13016, recientemente reglamentada por el Decreto 4300/13, que dispone la obligatoriedad de entregar en forma conjunta con la venta de un ciclomotor o motocicleta el casco reglamentario como un elemento más de la seguridad del vehículo.
Rosario es la primera ciudad de la provincia en avanzar en la implementación de este decreto. Cabe recordar que la medida fue gestada en las reuniones de los Consejos Regionales y Provinciales de Seguridad Vial durante 2012 y 2013 de la que participaron múltiples actores vinculados con la seguridad vial y plasmada en el Plan Provincial de Seguridad Vial para Motovehículos presentado en noviembre pasado.
“Este trabajo es el fruto de un largo proceso con representantes del sector público y privado de toda la provincia que se materializó en una propuesta concreta para abordar el alto índice de siniestralidad vial en conductores de motos”, indicaron desde la APSV.
El convenio firmado establece obligaciones para los comerciantes como otorgar el casco reglamentario junto con el rodado, verificar la inscripción inicial y el otorgamiento de las placas respectivas, entregar declaraciones juradas semestralmente detallando tipo de rodado, marca, tipo de casco, dominio y número de factura donde se registra y finalmente exhibir un letrero reglamentario con dicha información. Expresa también las sanciones ante el incumplimiento de dichas obligaciones.
Los gobiernos locales desenvolverán un rol fundamental en la aplicación de estas medidas que buscan reducir los altos niveles de siniestralidad en motovehículos, por eso el decreto invita a los Municipios y Comunas a sumarse en la aplicación de esta herramienta ya que  adheridos a las normas mencionadas podrán suscribir convenio con la provincia para fiscalizar su cumplimiento, y proceder al juzgamiento en caso de detectar incumplimientos.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS