Los concejales del PRO, Roy López Molina, y del Partido Justicialista, Osvaldo Miatello, presentaron un proyecto de ordenanza que apunta a tomar de antemano el llamado a licitación del transporte público previsto para el próximo año para poder estudiarlo con tranquilidad y evitar así la vorágine que todo año electoral implica.
Además, el proyecto establece puntos concretos que deberán tomarse en cuenta para un nuevo sistema de transporte público en la ciudad.
Al respecto, López Molina expresó: “Si bien es un tema del año que viene, es importante anticiparse porque si nos dejamos estar vamos a terminar votando entre gallos y medianoche un proyecto que quizás no sea el mejor para la ciudad. Hay que analizar las cosas con tiempo y salirse de la vorágine electoral”.
“Si queremos reformar el transporte público en serio no podemos esperar a que las papas quemen porque en esos casos nada cambia y se terminan aprobando cosas que mantienen y favorecen el status quo y los perjudicados son los ciudadanos”, destacó el edil justicialista Miatello.
Vale destacar que el proyecto, además de requisitos de plazos para presentación de pliegos y luego para el llamado a licitación, expresa puntos fundamentales a tener en cuenta para la nueva concesión.
Entre ellos se destacan: la obligatoriedad de frecuencias de 6 minutos en horas pico y de 10 en horas valle; la colocación de cámaras de video y demás medidas de seguridad; la posibilidad de transbordos ilimitados entre líneas durante un tiempo determinado con el mismo boleto; la inclusión de unidades diferenciales entre zona norte y sur; la obligatoriedad de sistemas de acceso para personas con movilidad reducida ; la implementación de un boleto para turistas y la imposibilidad de aumento del boleto salvo cuando el precio de este sea más de un 20 por ciento menor que el precio determinado por el estudio de costos.
La principal preocupación de los ediles opositores, que empezaron a trabajar juntos el armado de proyectos de cara a una posible alianza electoral el año próximo, es que el Ejecutivo busque prorrogar las actuales concesiones a Rosario Bus, La Mixta y la estatal Semtur sin introducir mejoras.
“El pliego vigente contempla esa posibilidad por un lapso inicial de tres años, y luego otros dos. Más allá de la legalidad, lo que está en juego es poder exigirles a las empresas nuevas prestaciones para que el usuario tenga un mejor servicio”, explicó Miatello.