Carolina Losada y Dionisio Scarpin serán los nuevos senadores nacionales por Santa Fe tras la consagración de la lista de unidad de Juntos por el Cambio. Con los resultados sobre la mesa, los principales armadores políticos del espacio ya piensan en los comicios que llegarán dentro de dos años y no descartan una alianza con el Frente Progresista para hacerle frente al justicialismo.
El diputado provincial de raíz radical Julián Galdeano fue uno de los dirigentes que ideó la lista “Cambiemos con Ganas”, que se consagró tanto en las Paso de agosto como en las elecciones generales del pasado domingo.
Respecto a las primarias, el legislador santafesino admitió que “cuando inició el cronograma electoral éramos varios los que creíamos que la marca de Juntos por el Cambio estaba por encima de los nombres propios que había en Santa Fe”.
“Ninguno determinaba algo extra a lo que ya existía. En eso entendimos que teníamos que buscar a alguien que aporte un poquito más si queríamos ser una alternativa de gobierno. Conversando las distintas opciones, surgió la posibilidad y hablamos con Carolina Losada para que sea candidata a senadora nacional”, reconoció y afirmó que Mario Barletta “también tenía la expectativa de ser candidato a senador pero entendió esto era una conducción más ambiciosa”. “Arrancamos hacia las Paso con una estructura menor, sin padrinos a nivel nacional”, afirmó.
En tanto, sobre las críticas emitidas hacia diferentes precandidatos en las primarias, Galdeano aseveró: “A pesar de que teníamos diferencias con algunos de las otras listas, éramos los que manteníamos mayor nivel de diálogo. Es cierto que fuimos duros en algún punto, pero con la conciencia de que el día después íbamos a convocarlos para que nos acompañen si ganábamos”.
La posibilidad de ampliar la alianza de Juntos por el Cambio, sumando al Frente Progresista, surge ante la idea de “aumentar la competitividad” de cara a las elecciones de 2023, año en que se elegirán presidente, gobernador e intendentes, entre otros cargos.
Sobre ello, el principal armador de la lista que consiguió dos bancas en la Cámara alta, sentenció: “Estoy de acuerdo con formar un espacio más amplio. Con el peronismo hay que ser cuidadosos, pero ganamos muchísimo en competitividad sin nos unimos con el socialismo, todos tienen algo para aportar, tienen experiencia de gestión”.
“Pablo Javkin, y Emilio Jatón están al frente de los dos municipios más grandes de la provincia y Juntos por el Cambio también tiene lo suyo”, completó Galdeano, quien dijo que recibió un llamado del intendente rosarino tras los comicios. “Me dijo que ya no había excusa para que no estemos juntos; este es el camino que tenemos que seguir, dejar de ser oposición para construir una alternativa de gobierno”.
+info
¿Se arma el frente? Javkin, cada vez más cerca de subirse al tren de Juntos por el Cambio