Convocados a una reunión por la mañana en la Cámara de Diputados y por la tarde en el Senado, el intendente rosarino Pablo Javkin será parte este martes de un cónclave con los legisladores nacionales, en la que la Red Federal de Intendentes discutirá sobre las consecuencias en el transporte ante la quita de los subsidios al transporte del interior del país y la eliminación del Fondo Compensador del interior.
Se conoció que además del intendente rosarino, formarán parte de la comitiva los mandatarios de Córdoba, Mendoza, Salta, Paraná y Santa Fe, entre otras ciudades de las principales ciudades del interior del país a que componen la Red Federal de Intendentes.
En la agenda, se conoció que la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados convocó a Javkin y a otros 21 intendentes más el martes a las 10 de la mañana, a fin de que exponga cada cual sobre las consecuencias de la quita de subsidios al transporte en su localidad.
“Vamos a pelear contra la quita de los subsidios. Hoy, en el interior, el boleto está entre tres veces y media y cuatro veces más alto que en Capital. Una injusticia absurda, que es inexplicable y, sin embargo, en Argentina se fue consolidando”, apuntó en la antesala de la reunión el intendente Javkin.
En la misma jornada, a las 15 la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara de Senador, Mariana Juri, recibirá a los intendentes de Rosario, Paraná, Mendoza, Córdoba, Formosa, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Río Gallegos, Salta, Santa Fe, Chubut, Santa Rosa, Resistencia, La Rioja, Posadas, Cipoletti, Río Grande, Viedma, Neuquén, Catamarca, Jujuy.
“Vamos a ir con un proyecto de ley concreto. No tengo dudas de que el ámbito para resolver las cosas es el Congreso. Y el proyecto es que, lo que se recauda del impuesto de los combustibles, que hoy está yendo 100% para el AMBA, se reparta equitativamente con el interior del país”, expresó Javkin.
“Somos optimistas porque tanto los Diputados como los Senadores del interior son mayoría. Estaremos atentos tanto en el tratamiento de esta ley como en el del Presupuesto del año que viene, porque originariamente el presupuesto reconoce partidas para el transporte del interior del país, pero fueron anuladas”, añadió el intendente rosarino.