El gobernador Maximiliano Pullaro firmó este martes el inicio de obra del gasoducto de la ruta provincial 20, el primero del Plan de Gasoductos para el Desarrollo impulsado por el Gobierno de Santa Fe. La obra demandará una inversión de 7.830 millones de pesos y beneficiará a 19.270 habitantes de los departamentos Belgrano y San Martín.
- Los trabajos estarán a cargo de la unión transitoria de empresas Peitel SA-Rovial SA y abastecerán a las localidades de Tortugas, Montes de Oca, Bouquet, María Susana, Piamonte, Landeta, Schiffner, Las Petacas, Castelar y Crispi.
Durante el acto en Montes de Oca, Pullaro destacó la importancia del proyecto y señaló:
“Hace siete meses decidimos avanzar con esta red de gasoductos que había sido planificada, pero nunca contaba con los recursos para concretarse. Sabemos que Santa Fe tiene una potencia productiva imparable, porque somos gente de trabajo”.
El mandatario provincial subrayó además que el orden en las cuentas públicas permitió reducir costos y destinar fondos a infraestructura: “Con un Estado eficiente, logramos bajar el costo de la obra pública hasta un 70%. En el primer año de gobierno invertimos 500 millones de dólares en obras, y este año serán 1.500 millones, con recursos propios de la provincia”.

Gasoductos para el desarrollo
El Plan de Gasoductos para el Desarrollo contempla una inversión provincial de $196.414 millones en su primera etapa. El objetivo es conectar 45 localidades al servicio de gas natural, beneficiando a más de 120.000 habitantes y 250 industrias.
El proyecto incluye seis grandes gasoductos:
- Ruta Provincial 20, que abastecerá a localidades de los departamentos Belgrano y San Martín.
- Sudoeste Lechero, para Arrufó, Villa Trinidad, San Guillermo, Suardi y Colonia Rosa.
- Ruta 34, que llegará a San Genaro, Cañada Rosquín, Centeno, entre otras.
- Ruta 93-33, para Chañar Ladeado, Los Quirquinchos y Godeken, entre otras.
- RP 14-17s, que beneficiará a Villa Mugueta, Coronel Arnold y Fuentes.
- RP 13s-90, que llevará el servicio a Santa Teresa, Máximo Paz y Alcorta.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó el impacto de estas obras:
“Son 600 kilómetros de gasoductos que permitirán que más localidades accedan a la infraestructura necesaria para atraer inversiones, potenciar la producción y generar empleo”. Por su parte, el senador por el departamento Belgrano, Pablo Verdecchia, subrayó: “Nuestros pueblos necesitan esta energía para mejorar la calidad de vida y fortalecer el desarrollo productivo”.
En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Energía, Verónica Gesse; el presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa; y el presidente comunal de Montes de Oca, Emanuel Sagripanti.