La falta de mantenimiento en rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe sigue generando preocupación y reclamos por parte del gobierno provincial. Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, reveló que el gobierno nacional ofreció condicionar el avance en la cesión de trazas viales a un acuerdo para paralizar el juicio que Santa Fe lleva adelante por la deuda previsional.
“Nos plantearon que, mientras no firmemos un convenio de armonización de deudas, que implica la suspensión del juicio, no van a avanzar”, señaló Enrico en declaraciones a Radio La Red. Según detalló, la propuesta fue formulada por el Ministerio de Economía de la Nación, conducido por Luis Caputo, en el marco del litigio que la Provincia mantiene por el recorte de fondos destinados a la Caja de Jubilaciones.
La cifra en disputa asciende a casi 2 billones de pesos, de acuerdo con estimaciones oficiales de la administración provincial. Esta semana se llevó a cabo una nueva audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia, donde el Estado nacional propuso un esquema de pagos mensuales de $5.000 millones durante seis meses. La oferta fue rechazada por Santa Fe por considerarla “muy por debajo del monto adeudado”.
Sin mantenimiento, peligro permanente
Enrico denunció que, más allá de la cuestión judicial, la infraestructura vial de la provincia se encuentra en un estado crítico de abandono, y que no hay un plan nacional para su recuperación. “La red vial federal está siendo desatendida. Las respuestas siempre son las mismas: que no hay presupuesto, que no pueden y que si queremos que nos hagamos cargo”, señaló.
El ministro de la gestión de Maximiliano Pullaro recordó que los impuestos al combustible incluyen un componente destinado específicamente al mantenimiento vial, pero acusó al gobierno nacional de “quedarse con esos recursos para engrosar colchones fiscales, mientras las rutas se deterioran y la gente pierde la vida”.
Para el funcionario, la falta de acción del Estado nacional tiene consecuencias directas en términos de seguridad vial: “Hay una tragedia silenciosa de Once por goteo cada año”, afirmó, en referencia al desastre ferroviario de 2012, y advirtió que ya existen fallos judiciales que ordenan reparar tramos específicos. “El incumplimiento puede derivar en sanciones penales si sigue habiendo víctimas por esta desidia”, subrayó.
En ese marco, insistió en que “no se trata de pedir autopistas ni puentes”, sino reparaciones mínimas que garanticen la transitabilidad y eviten accidentes. “No hay voluntad ni siquiera de convocar a las provincias para buscar soluciones conjuntas”, lamentó.
Carteles de advertencia en las rutas
Días atrás, el gobierno santafesino resvolvió instalar carteles de advertencia en rutas nacionales en mal estado, para prevenir siniestros y visibilizar que su mantenimiento es competencia exclusiva de Nación. La medida busca, además, distinguir las responsabilidades entre el gobierno central y la administración provincial, que ya invirtió más de 400 millones de dólares en la reparación de su red vial.
“Recomendamos a los santafesinos que, cuando sea posible, eviten las rutas nacionales y opten por las provinciales, que sí están en condiciones”, expresó Enrico en su momento. Incluso sostuvo que la Ruta Nacional 33, en el sur santafesino, se encuentra en tal mal estado que aconsejó no circular por ella.
El gobernador Pullaro también se refirió al tema, y recordó que Santa Fe ya aportó 7.000 toneladas de asfalto para bachear tramos federales, y que incluso ofreció asumir la administración integral de esas rutas, propuesta que aún no fue respondida por el gobierno nacional.
“El deterioro es tan grave como la falta de respuestas. Si Nación no va a invertir ni va a transferir la gestión, el riesgo de que se pierda el activo vial es real”, advirtió el mandatario. En ese sentido, reprochó que mientras la Provincia sostiene buena parte de la infraestructura, la Nación se beneficia de las exportaciones sin devolver en obras: “Circulan más de 2,2 millones de camiones por año por Santa Fe, y las rutas están colapsadas”, concluyó.

