El ministro del Interior, Guillermo Francos, compartió sus impresiones tras la reunión de una hora y media con 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que figuró el santafesino Maximiliano Pullaro. “Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos (la Ley Bases y el paquete fiscal)”, destacó el funcionario del gabinete de Javier Milei.
Sin embargo, aún existen incertidumbres sobre la situación previsional, haciendo referencia a la nueva fórmula establecida por DNU, así como sobre el impuesto a las ganancias, donde las opiniones de los mandatarios provinciales divergen. Hubo guiños a la “Ley Ómnibus” y el denominado Pacto de Mayo, pero se mantuvieron las diferencias con la discusión por Ganancias y las transferencias de las cajas jubilatorias.
Francos confía en que los proyectos puedan ser tratados hacia la segunda quincena del mes. Sobre el impuesto a las ganancias, Francos mencionó: “El tema del impuesto a las ganancias tiene tres ejes que deben ser consensuados: el piso, la escala y la actualización”, y señaló la voluntad del gobierno de alcanzar un acuerdo: “El ánimo oficial es encontrar un punto donde todos estén de acuerdo”.
A diferencia de ocasiones anteriores, el Poder Ejecutivo asegura, mediante diversas reuniones, contar con un consenso sobre los aspectos centrales antes de llevar los proyectos al Parlamento. El proyecto de Ley Bases, inicialmente compuesto por más de 600 artículos, fue reducido a alrededor de 250, siendo este el borrador remitido tanto a los 24 gobernadores como a los jefes de bloque de diputados.
Respecto a la reforma laboral, se decidió no incorporarla a la Ley Bases, confiando en el proyecto elaborado por el PRO y la UCR. En cuanto a las obras públicas, se asegura que aquellas que estén en curso y cuenten con financiamiento internacional continuarán hasta su conclusión.
“Venimos a colaborar para darle las herramientas a un gobierno que recién empieza”, expresó Pullaro en momentos en que se disponía a ingresar a la Casa Rosada. Además expresó: “Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades. Camino a lo que es el Pacto de Mayo queremos discutir la reforma fiscal y política pero hay que incluir cosas importantes como el sistema productivo y educativo”.
Santa Fe es otra de las provincias que quiere incluir algunos ítems que considera muy importantes para que las negociaciones prosperen. Consideran en el entorno del gobernador Pullaro que “una articulación productiva y qué va a ocurrir con la educación” son dos aspectos que quedaron afuera de la redacción de los 10 puntos del Pacto de Mayo.
Sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias, desde la región creen que el piso de 1,2 millones que pretende imponer Javier Milei es “muy bajo y le va a pegar directamente a la clase media que desde diciembre viene aguantando todo el peso del ajuste”.
Además, desde la provincia se reclama la regularización de la deuda de Nación. “Tenemos una demanda que empezó el año pasado con el gobierno de Alberto Fernández, que lo hizo el gobernador anterior, donde le demanda la diferencia del déficit de nuestra caja por las transferencias que se hicieron de recursos fundamentalmente para sostener Anses. Eso no sucedió y nosotros pedimos que se nos pueda pagar. El ajuste de recursos no solo tiene que ser sobre las provincias que le deben a Nación, sino que Nación también tiene que pagarles a las provincias que somos acreedoras, por ejemplo Santa Fe”, remarcó Pullaro.
La reunión, que comenzó puntualmente a las 14:30 horas, contó con la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el asesor presidencial, Santiago Caputo, el ministro de Interior, Guillermo Francos, y una asistencia casi perfecta de los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.