Con el objetivo de mantener el diálogo institucional sobre los avances en las políticas de justicia y seguridad, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, espacio integrado por representantes de los tres poderes del Estado.
Durante el encuentro, que se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno en Santa Fe, se informó sobre el nuevo sistema de monitoreo para Santa Fe y Rosario, el programa de Recompensas, las vacantes en el sistema penal, y las reformas en el policiamiento urbano y protocolos de crisis.
En primer término, Pullaro destacó “la inversión del gobierno provincial en cámaras de seguridad para las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo, y la capital provincial. No hay ciudad de Argentina, y muy probablemente de América Latina, que tenga este sistema de monitoreo y inteligencia artificial: va a ser el más eficiente y seguro”.
En total la “inversión es de 64 millones de dólares para el sur santafesino, y de más de 20 millones en la capital provincial y las zonas aledañas. Además, en las ciudades más pequeñas hicimos inversiones, a través de diferentes programas, para que puedan establecer su central de monitoreo”, precisó el gobernador. Con este sistema, los fiscales e investigadores van a tener mayor capacidad para esclarecer cualquier hecho, tanto los de violencia lesiva contra las personas, como los de hurto”.
A continuación, Pullaro se refirió al programa de recompensas y agradeció a la fiscal general por el acompañamiento en la planificación, porque “no es lo mismo que un hecho, por más que tenga 10 años, no quede esclarecido y haya impunidad. Porque si bajamos la impunidad, va a impactar positivamente en la violencia futura; mientras menos hechos sin esclarecer existan van a continuar bajando los números de violencia”.
Por último, el gobernador señaló que se diseñó “un sistema de patrullaje en capas y en cuadrículas”, que redujo los tiempos de respuesta, pero para esto se necesitó tener “los móviles, una flota de reserva, que estén al servicio del sistema 911, y basarse en un sistema de análisis criminal”. “Construimos un sistema de seguridad sumamente robusto, que tenemos que cuidar. Esta política de seguridad es fruto del trabajo conjunto de los tres poderes del Estado”, concluyó Pullaro.
El objetivo de esta inversión es mejorar la seguridad ciudadana mediante nuevas infraestructuras tecnológicas y contar con IA para análisis de video y vigilancia proactiva, y así bajar significativamente el tiempo de resolución de delitos, aportando la evidencia a la investigación en el menor tiempo posible. El nuevo sistema permitirá integrar en una única plataforma las imágenes obtenidas por los diferentes mecanismos de vigilancia, tanto municipales como provinciales y de empresas privadas; y permitirá incorporar imágenes de videovigilancia del sector privado en lugares estratégicos.
El plan prevé la puesta en funcionamiento de 4400 nuevas cámaras de videovigilancia de última generación y con inteligencia artificial (IA), y 15 domos de largo alcance. Se instalarán principalmente en Rosario, aunque también se emplazarán en San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez.
Más tarde, vía redes sociales, el gobernador publicó un video en el que expresó que “los delincuentes en Santa Fe no van a tener más impunidad”. “Hoy adjudiqué las nuevas cámaras de seguridad para Rosario: una inversión de casi 64 millones de dólares que convertirá a la ciudad en la más monitoreada del país, con inteligencia artificial para identificar, esclarecer y perseguir el delito. Esto mismo lo vamos a hacer en Santa Fe y en cada localidad de la provincia”, señaló.
Además, reveló que firmó un decreto “para comprar un helicóptero para nuestra policía. Estamos llevando adelante el plan de seguridad más robusto del país para que la Policía de Santa Fe tenga las mejores condiciones y los delincuentes no tengan escapatoria”.
El intendente rosarino Pablo Javkin valoró el anuncio y volvió a marcar su sintonía fina con Pullaro y destacó: “Gracias a esta inversión, Rosario será la ciudad más monitoreada del país para prevenir delitos. Así hay que enfrentar a las mafias, juntos y con toda la fuerza de la ley”.
Los delincuentes en Santa Fe no van a tener más impunidad.
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) February 19, 2025
Hoy adjudiqué las nuevas cámaras de seguridad para #Rosario: una inversión de casi 64 millones de dólares que convertirá a la ciudad en la más monitoreada del país, con inteligencia artificial para identificar,… pic.twitter.com/HXYPhu4ch3
Nuevo sistema de monitoreo para Santa Fe y Rosario
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, detalló que “venimos trabajando en la implementación de un programa integral de seguridad pública, que implica restituir y reorganizar el policiamiento preventivo en calle. Es un plan gradual, con resultados más inmediatos y otros a mediano y largo plazo. Las cámaras van a ser disuasivas y preventivas, y van a auxiliar al esclarecimiento de los hechos”.
En tanto, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, detalló que “hoy adjudicamos una nueva plataforma de videovigilancia para toda la provincia, que comienza su implementación en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, asociada con la instalación de 4.415 cámaras nuevas, y hace foco en un nuevo sistema de inteligencia artificial que mejorará la operación policial, con la automatización de la búsqueda de objetos y vehículos; y dentro de 45 días se licitará el sistema para la ciudad de Santa Fe. Además, se va a trabajar en la profesionalización de los centros de monitores para la incorporación de esta herramienta, y en la eficiencia de los recursos policiales”.

Vacantes fuero penal. El secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, indicó que “hay en marcha 12 concursos de funcionarios y magistrados judiciales, con 1.009 admitidos. Al examen se presentaron 624 y el 25 % superó la instancia de oposición”. En cuanto al fuero penal, “finalizan todos los concursos este jueves, y hacia fines de marzo elevaremos el listado al Ejecutivo para que determina la conformación de los pliegos a considerar por la Legislatura”.
Presentes. Participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; los secretarios General de Gobernación, Juan Cruz Cándido; de Análisis y Gestión de Información, Esteban Santantino; de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; de Asuntos Penales, Lucía Masneri; y de Seguridad Pública, Omar Pereyra; los presidentes la Cámara de Diputados, Clara García, provisional de la Cámara de Senadores, Felipe Michlig, y de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; autoridades provinciales, diputados y diputadas.


