Luego de varias horas de deliberación entre autoridades de Educación de la provincia de Santa Fe y los gremios que representan a los docentes, se formalizó una oferta de incremento salarial que ahora deberá ser evaluada por las bases. La reunión se realizó en la capital provincial, luego de varios días de medidas de fuerza en señal de reclamo por considerar insuficientes las ofertas.
“La propuesta concreta es un 18% de aumento para los activos y para los jubilados a partir de marzo, que se abonaría por planilla complementaria”, informó el secretario general de Amsafe provincial, Rodrigo Alonso. “Además, la restitución del Plan 25, una serie de cuestiones relacionadas a las cuestiones de trabajo como la continuidad del proceso de ascenso a cargos directivos a partir de mayo, la convocatoria a concurso de titularización”, enumeró.
“En caso de que esta propuesta sea aceptada, vamos a volver a reunirnos el 18 de abril”, afirmó Alonso, quien consideró que la nueva propuesta “no cubre lo que estábamos esperando, pedimos un aumento acorde a la inflación y que era necesario una compensación por la pérdida que estamos sufriendo. Es una propuesta que toma algunos puntos planteados, pero no da cuenta de una solución definitiva”.
Al término del encuentro también habló Martín Lucero, de Sadop, que repasó los términos del ofrecimiento consistente en un aumento de 18 por ciento para el mes de marzo, respecto del salario de diciembre. Sin escalas diferenciales, para todas las categorías por igual. Además, se garantizó que no se incorporará el presentismo y que, en caso de aceptar la propuesta en la asamblea de este jueves, no se descontarán los días de paro.
“Es una propuesta bypass para poder seguir discutiendo la semana que viene. No conforma en su totalidad, toma alguno de los puntos que nosotros veníamos planteando, y tiene como virtud que no implica la resignación de ninguna de las cosas que veníamos discutiendo”, consideró Lucero.
Los docentes vienen planteando la necesidad de una oferta que contemple al menos tres cuestiones: un aumento salarial en línea con la inflación, más un plus por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid); mejores condiciones y seguridad para poder enseñar y aprender; y un reconocimiento salarial para los docentes que vienen perdiendo poder adquisitivo.
Los gremios se retiraron con la oferta que trasladarán a sus bases durante esta semana, para determinar la respuesta y la continuidad de la paritaria. Este martes y miércoles la propuesta será analizada en las escuelas y en las asambleas. El jueves se tomarán las definiciones a nivel provincial.
“En un contexto de crisis económica a nivel país, que afecta los recursos con que cuenta nuestra provincia, estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para que los chicos estén en el aula, aprendiendo”, remarcó José Goity al término de la reunión paritaria que este lunes se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe.
“Se trata de una propuesta que excede lo que otras provincias están pagando, pero hacemos el esfuerzo porque necesitamos que los chicos estén en las aulas aprendiendo. Por los paros se han perdido ya varios días de clases, incluso con medidas de fuerza que nada tienen que ver con la situación provincial. Eso es una situación que afecta especialmente a los chicos de menores recursos”, planteó el ministro al término de la reunión paritaria.
Tanto José Goity como Pablo Olivares, ministro de Economía, coincidieron en que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante, y somos conscientes que los docentes también, pero creemos que es una propuesta que puede ser evaluada y aceptada”.
Para finalizar, Olivares habló de “la posibilidad además de volver a sentarnos en unos días para seguir discutiendo para el mes próximo”. “En este contexto lo más conveniente por la situación del país indica que se deberán ir haciendo en esta etapa acuerdos paritarios mes a mes; ojalá que la situación mejore y se puedan hacer acuerdos a más largo plazo”.
De la reunión participaron, por el Gobierno provincial, además del ministro de Educación, José Goity, sus pares de Trabajo, Roald Báscolo, y de Economía, Pablo Olivares, entre otros funcionarios. Y en representación del sector docente estuvieron, por Amsafe, Rodrigo Alonso, Rodrigo, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini; por Sadop, Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Cecilia de Santa María, Marín Lucero, Claudia Solís y Marcela Mateos; por AMET, Ernesto Cepeda, y por UDA, Zunilda Macedo y Germán Corazza.
Fuentes: Redacción Rosario, Aire de Santa Fe y Diario EL Litoral