María Angélica Gastaldi, la primera mujer en acceder a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, anunció que renunciará desde el 1° de abril de 2025 a integrar el cuerpo y de esta manera habrá dos vacantes ya que el rosarino Mario Netri confirmó su dimisión a partir del 1 de diciembre. Ambos ministros con fecha de salida, ingresaron juntos a la Corte en 2001 fruto del acuerdo entre el entonces gobernador Carlos Reutemann y el senador radical Horacio Usandizaga.
Se trata de dos de los jueces del máximo tribunal que exceden el límite de edad, una cuestión que viene siendo cuestionada por el Ejecutivo provincial liderado por el gobernador Maximiliano Pullaro.
La jueza Gastaldi participó el pasado domingo 8 de septiembre de la audiencia convocada por el gobernador Maximiliano Pullaro en la capital provincial, en medio de tensiones entre el Ejecutivo y la Corte, precisamente por la edad de varios de sus integrantes, que en los casos de Gastaldi y Netri -son cuatro- ya están excedidas del plazo que establece la ley.
Trascendió que Gastaldi será la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe durante los tres primeros meses del próximo año. Luego se acogerá a la jubilación. De los seis integrantes del máximo tribunal, cinco tienen más de 75 años, que es el límite de edad fijado por la Constitución Nacional con acuerdo legislativo.
De esta manera, pronto habrá dos lugares vacantes en el máximo tribunal para que la gestión de Pullaro comience con su pretendida renovación del Poder Judicial santafesino. Resta saber el destino de los otros tres ministros que superan el límite de 75 años: Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Rafael Gutiérrez.
