Este martes fue el inicio de las reuniones por la seguridad en Rosario. Tras la doble balacera que causó conmoción en el restaurante El Establo y el carrito Jorgito Junior’s el domingo por la noche, superado el silencioso lunes feriado, desde la mañana de este martes el gobernador Omar Perotti encabezó encuentros con el intendente Pablo Javkin, integrantes de fuerzas de seguridad y representantes del gremio gastronómico.
En esa línea, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, prometió “una nueva modalidad operacional de patrullaje” tras los ataques a dos comercios gastronómicos de Rosario y prometió “triplicar el patrullaje”.
Lagna dijo que se acordó “la conformación de una mesa de trabajo permanente con los dueños de grandes almacenes, de estacioneros, de restaurantes”, además de implementar “corredores en Pellegrini, Pichincha y Norte, que van a tener un tratamiento especial” y llevar adelante “muchos más patrullajes de las cuatro fuerzas federales y la fuerza provincial”.
“Cuando se enfrenta a bandas organizadas se tiene que contestar con mucha seriedad, dignidad y trabajo. Acá hay que trabajar con recursos humanos. Van a venir el mes que viene cientos de nuevos policías. Y vamos a triplicar el patrullaje… Seguimos en marcha con las licitaciones para dar un salto tecnológico y tenemos que mejorar el sistema de videovigilancia provincial y municipal”, manifestó.
Lagna prometió que llegarán a Rosario “mil agentes en marzo y se van a mantener los que están”, y destacó que “hay que construir casas y los destacamentos para esos agentes, eso lleva tiempo”.
Sobre los ataques a balazos contra El Establo y Jorgito, manifestó: “Este hecho no puede quedar impune, es un hecho bisagra y necesitamos que cuanto antes se esclarezca”.
“Desde las 10 de la mañana venimos realizando reuniones encabezadas por Perotti”, indicó el ministro, quien remarcó que el diálogo sirvió para “ajustar procedimientos, fue muy productivo”. “El lema de todos es trabajar juntos para defender la institucionalidad, robustecer el trabajo del Estado, intensificar el trabajo en la calle y de investigación, y por último el hecho puntual que motiva esta reunión”, añadió.
Sobre las medidas a implementar remarcó que habrá “muchos más patrullajes de las cuatro fuerzas federales y la fuerza provincial” y “un nuevo sistema de comunicación entre las fuerzas y los locales gastronómicos”.
El funcionario expresó que “no debe infundir temor una situación puntual de intimidación” como estos ataques a balazos y les dijo a los representantes de los locales gastronómicos: “Valoro la manera con la que encararon el problema, la tranquilidad con la que se expuso. En momentos así hay que tener mucho temple”.
Día de reuniones
Inicialmente, el gobernador Perotti mantuvo una reunión con el ministro Lagna, el intendente Javkin, la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. Del encuentro participaron también representantes de la Policía de Santa Fe, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Más tarde, el gobernador encabezó otro encuentro de trabajo con los antes consignados, a los que se sumaron intendentes y presidentes comunales del área metropolitana de Rosario, entre los que estaban los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez y Funes, con el objetivo de continuar trabajando y sumando esfuerzos en el combate contra el delito.
Finalmente, el ministro de Seguridad se reunió en su despacho con representantes de la actividad gastronómica de Rosario.