El Senado comenzó a debatir desde las 14 de este jueves en una sesión con temas clave para la agenda legislativa: la Boleta Única de Papel (BUP) y la ley que blinda el presupuesto universitario. Además, en lo que fue un revés para el Gobierno, el kirchnerismo y el radicalismo consiguieron obtener los dos tercios para incluir el tratamiento del DNU de los fondos a la SIDE, una temática que el oficialismo había intentado patear para más adelante.
De esa manera, tras horas de debate, la Cámara Alta finalmente aprobó en general el proyecto de la BUP, con 39 votos a favor y 30 en contra, que deberá regresar a Diputados por las modificaciones que tuvo. En tanto, fuentes legislativas indicaron que se prevé una sesión larga que podría extenderse incluso hasta la madrugada.
La definición de estos temas ocurrió durante la reunión de Labor Parlamentaria, donde los jefes de bloque del Senado, junto a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, discutieron los puntos clave. El encuentro fue tenso, con varias idas y vueltas que casi hicieron de la sesión un campo de batalla político, más parecido a una discusión vecinal que a una negociación legislativa.
Durante la votación en general, el proyecto recibió 39 adhesiones y 30 votos en contra. El rechazo fue del Frente de Todos, interbloque que comanda el formoseño José Mayans. Luego se pasó a la definición en particular, que continuó por un sendero similar y los cambios a la ley serán informados en las próximas horas a Diputados.
Según lo votado, el modelo propuesto es el mendocino, que se inspiró en el de Córdoba. Ambos distritos efectuaron varios comicios sin problemas y utilizan una sola papeleta para todo. La diferencia entre una y otra es que, según lo consensuado entre dialoguistas y el oficialismo en el Senado, el de la provincia cuyana presenta mejor adaptabilidad si los cargos aparecieran sobre el margen izquierdo y de manera horizontal, y los partidos o alianzas, en filas verticales.