27.5 C
Rosario
lunes, febrero 6, 2023

Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación: desde Rosario se esperan más fondos y la Sube

Diego Giuliano asumió este jueves como nuevo ministro de Transporte de la Nación en una ceremonia desarrollada en el Salón Blanco de Casa Rosada. Junto al presidente Alberto Fernández, que destacó el “enorme trabajo” de Alexis Guerrera, ministro saliente, el otrora concejal rosarino puso la firma y desde Rosario y otros puntos del interior del país se esperanzan con la posibilidad de lograr un reparto más justo de los subsidios al transporte.

 “Estoy seguro de que vas a ser un gran ministro, y te quiero dar las gracias por acompañarnos en nuestro gobierno. Tenemos por delante un tiempo mejor en el que vamos a trabajar todos muy unidos, muy juntos, porque este país se va a poner de pie, no tengo ninguna duda”, expresó en el acto Fernández.

En esa línea, Giuliano agradeció al presidente “por haber confiado” y afirmó que su gestión será una “continuidad en el Ministerio de Transporte y en el plan de modernización del transporte federal” que comenzó con Mario Meoni y continuó con Guerrera.

Integrante del Frente Renovador de Sergio Massa, la figura de Giuliano ahora adquiere otro peso y desde el peronismo rosarino no descartan que pueda ser candidato a intendente de la ciudad en 2023.

Su rol en relación al transporte de la ciudad sin dudas será analizado paso a paso; las tratativas están avanzadas para, por ejemplo, poner en marcha la implementación de la tarjeta Sube en Rosario. Anunciada en los últimos años, la ciudad se encuentra excluida de la Sube y destacan que permitiría una trazabilidad del sistema y descuentos que antes solo beneficiaban al Amba. Podría arrancar de cara al inicio del ciclo lectivo 2023.

Diego Giuliano se desempeñaba hasta esta semana como secretario de Transporte, por lo que su nombramiento garantiza “la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión del Ministerio”, destacaron desde la Casa Rosada.

Previamente, había cumplido funciones como subdirector ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros. Además, fue concejal de Rosario en dos períodos: 2009-2013 y 2013-2017.

El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin saludaron desde la región la designación de Giuliano al frente de Transporte de la Nación. El rafaelino dijo confiar “como hombre del interior en que su aporte a la gestión sea una mirada federal en un tema tan importante para todos los argentinos y argentinas como es el transporte”; el rosarino señaló que se trata de un área “en la que es tan importante que se atienda la necesidad del interior del país”.

Vale destacar que durante el último año se reflotó la polémica por el reparto de los fondos de Nación al transporte. En octubre pasado, el municipio rosarino asumió el mayor aporte del servicio de colectivos por la diferencia de inversión entre el Amba y el interior del país. El conflicto gremial tiene como trasfondo la propia falta de sustentabilidad del sistema a consecuencia del desigual trato en materia de subsidios que históricamente beneficia al Amba.

En declaraciones recientes, Javkin apuntó que pareciera haber “ciudadanos de primera y de segunda” y también trabajadores en ese mismo marco de desequilibrio, “como si manejar un colectivo en el Amba fuera diferente que conducir un colectivo en Rosario. Y es así como se acuerda en la paritaria, con mayores fondos para el Amba a diferencia del interior”.


+redes 📲



+info 🚍


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS