La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, anticipó que se enviará al Congreso una iniciativa para dar “derechos laborales de los empleados de plataformas digitales”. Respecto de la semana laboral, la funcionaria opinó que podría bajar gradualmente de 48 a 40 horas.
En cuanto a la disminución de la jornada laboral, la funcionaria apuntó: “Es una propuesta que en su momento desde el Ministerio respaldamos, porque pensamos que la Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada al establecer todavía desde la década del 30 cuarenta y ocho horas de jornada laboral semanal”.
Además, Olmos explicó que junto a Massa están “muy próximos a remitir” el proyecto de ley que favorecerá a los trabajadores de las plataformas digitales, un universo que, según un estudio realizado a mediados de 2020 por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), se estimaba en 160.000 en todo el país”.
“Nosotros reconocemos que se autodefinen como trabajadores independientes que utilizan su propio bien de capital. Nuestra aspiración es que puedan ampliar su marco de derechos”, destacó la funcionaria.
En este sentido, indicó que por esas opiniones “se les va a dar la libertad de decisión, pero también se les va ofrecer la oportunidad de ampliar derechos laborales, como es el caso de seguridad para sus tareas”. “Se puede ser independiente, pero con la protección adecuada para trabajar en la calle”, puntualizó la ministra.