34.9 C
Rosario
domingo, noviembre 27, 2022

Condenaron al corrupto ex fiscal Ponce Asahad en juicio abreviado: le bajaron la pena a tres años por colaborar

El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad fue condenado este martes en un juicio abreviado a tres años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor.

La jueza de Primera Instancia Maria Isabel Más Varela homologó el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa de Ponce Asahad.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que el ex fiscal fue sentenciado a la pena única de seis años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua pero “en función de las reglas del concurso y la disminución de la escala prevista por la figura de imputado colaborador se solicitó una pena única de tres años de prisión, e inhabilitación especial perpetua para ejercer un cargo o empleo público”.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía le atribuyeron haber conformado una asociación ilícita destinada a usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente.

En la audiencia de este martes se rechazó un planteo de cese de prisión y el ex fiscal Ponce Asahad seguirá detenido como lo está desde julio de 2020.

  • Según informaron, el juicio abreviado es de seis años pero la aceptación de la figura de imputado colaborar permitió reducir a la mitad la pena impuesta. Además, explicaron que la jueza Mas Varela entendió que los datos aportados por Ponce Asahad a la causa –como imputado colaborador– fueron veraces.

Desde el MPA indicaron que el ahora condenado ex fiscal prestó declaraciones que permitieron avanzar en la investigación y corroborar datos. También sus declaraciones permitieron relacionar la investigación con otras personas que después fueron imputadas y otra que se intenta se permita imputar.

En la misma causa también están involucrados el ex jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal; el empresario Leonardo Peiti; y se investiga –aunque no pudo llegar a audiencia imputativa– al senador provincial Armando Traferri.

Según los investigadores, la organización se desplegó en el ámbito de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, ciudad de Gálvez y Rafaela. La organización tuvo una duración temporal que va al menos desde mediados de diciembre de 2018 hasta el 24 de julio de 2020.

El rol en la asociación ilícita de Ponce Asahad consistió en haber usufructuado ilegalmente su cargo de fiscal para recibir dinero de Leonardo Peiti, a cambio de transmitirle información relativa a las investigaciones que pudieran tenerlo como sospechoso.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS