La ex primera dama Fabiola Yáñez denunció a su ex marido y ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, por violencia de género, luego de la filtración de mensajes que sugerían ese posible delito. Yáñez hizo oficial la presentación de la denuncia ante la Justicia, según publica la agencia Noticias Argentinas, y el escándalo que se dio a conocer hace unos días ahora suma un nuevo capítulo pero a nivel formal.
El abogado Juan Pablo Fioribello, que representa a Yañez, sostuvo que “se enteró” durante la tarde de este martes de la denuncia de la ex primera dama porque la situación “se precipitó”. En este sentido, el letrado destacó: “La noté muy angustiada, me dijo ‘no aguanto más esta situación y lo acabo de denunciar'”.
De esa manera, en este momento sobre el ex mandatario Alberto Fernández pesa una restricción para comunicarse a cualquiera de los dispositivos de Yañez, a la vez que tiene prohibido abandonar el país. Estas medidas, determinadas por el juez Julián Ercolini, están contextualizadas en la denuncia en su contra que su ex mujer hizo alegando violencia física y hostigamiento.
Los chats que se conocieron el domingo se desprenden de la investigación que indaga sobre el supuesto tráfico de influencias que el ex primer mandatario habría tenido con su secretaria, María Cantero, y su marido, Héctor Martínez Sosa. En ellos Yañez relata haber sufrido agresiones por parte de su ex pareja. En este contexto, el juez Ercolini le dio la posibilidad de efectuar una denuncia, alternativa que descartó hasta la tarde del martes.
A su vez, el ex presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que demostrará ante la Justicia “la falsedad” de la denuncia de violencia de género realizada por la ex primera dama Fabiola Yañez. “Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yañez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa. Por la integridad de mis hijos, de mi persona y también de la propia Fabiola no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré en la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”, señaló en un comunicado.
Los delitos de violencia de género son de instancia privada, por eso la investigación judicial no pudo desarrollarse. La persona damnificada debe impulsarla para que la Justicia intervenga. Esa decisión fue tomada por la ex primera dama este martes. Así la causa seguirá, por el momento, a cargo del juez Ercolini y, probablemente sea enviada a la Justicia ordinaria.