Siete efectivos policiales fueron aprehendidos el viernes por la noche en Rosario, acusados de golpear a dos personas detenidas dentro de la comisaría 2ª, ubicada en Paraguay al 1100. Una de las víctimas tiene 17 años; la otra, 40. El hecho, denunciado por personal de la misma seccional, está siendo investigado por el fiscal José Luis Caterina, de la unidad de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación.
La intervención se activó tras un procedimiento de la Brigada Motorizada, que trasladó al adolescente a la comisaría. Según reconstruyó la División de Asuntos Internos, el joven escuchó que otro detenido, esposado, estaba siendo golpeado por un grupo de agentes y comenzó a gritar para que cesaran. La reacción del chico desató una nueva agresión: uno de los policías le advirtió que él sería el siguiente, y pese a que el joven se identificó como menor y advirtió que denunciaría los hechos en el IRAR, igual fue golpeado tras abrirse su celda.
Por orden judicial, a los siete policías involucrados —entre ellos tres hombres y tres mujeres de la Motorizada y el responsable de los calabozos— se les secuestraron los teléfonos celulares, credenciales, chalecos y armas reglamentarias. Cuatro de ellos fueron trasladados el domingo a audiencia de control de detención, donde la jueza Paula Aguirre confirmó que las aprehensiones se ajustaron a derecho. La imputación formal por apremios ilegales se realizará este martes.
Si bien las lesiones fueron calificadas como leves, para la Fiscalía la gravedad institucional del hecho es indiscutible. La denuncia partió desde dentro de la comisaría, los testigos resultan sólidos y las víctimas coinciden en sus relatos.
El caso recuerda otro episodio reciente: hace apenas 45 días, siete efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) fueron reimputados en la Justicia Federal por torturar con una picana eléctrica a dos personas durante un operativo que terminó con el robo de droga y dinero. La reiteración de hechos graves bajo custodia estatal en Rosario vuelve a poner en foco el accionar de las fuerzas de seguridad.