El ex policía Juan José Raffo, condenado en la Justicia provincial por integrar la banda narco Los Monos, fue detenido este martes en Buenos Aires. Tenía pedido de captura en causas provincial y federal, acusado de filtrar información a la organización liderada por Leandro “Pollo” Vinardi, mano derecha de Ariel “Guille” Cantero.
- Raffo fue arrestado por la Policía de la Ciudad en la intersección de Regimiento de Patricios y Araoz de Lamadrid. Luego fue trasladado a una comisaría y notificado a la Justicia.
Durante la década del 2000, Raffo tuvo notoriedad por denunciar corrupción en la Policía de Santa Fe. En 2009, su casa fue atacada a balazos en lo que se interpretó como una represalia interna. Sin embargo, terminó siendo apartado de la fuerza tras una causa por el hurto de una puerta de pensión, hecho que él atribuyó a un montaje en su contra.
En 2013 fue detenido tras presentarse en un juzgado y admitir que sabía que lo investigaban por pasar información a Los Monos. En 2018, en el juicio al clan Cantero, fue condenado a casi seis años de prisión por asociación ilícita y violación de secretos. Salió en libertad en 2019.
Ahora, la Justicia Federal lo señala como asesor de una organización narco vinculada a familias gitanas del sur de Rosario. En escuchas, una mujer identificada como Karina Marco le pedía dinero para traer droga desde Misiones. En conversaciones en romaní, traducidas por una experta de la Policía Nacional de España, se referían a Raffo como “Juan, el prestamista”.
Según la investigación, también tenía vínculos con ex jefes policiales como Marcelo “Malevo” Mendoza y Alejandro Franganillo, con quienes frecuentaba una peña policial en Rosario.