El ataque a tiros perpetrado este domingo en la intersección de Lima y Rueda, en Villa Banana, pasó a ser un triple crimen. Fabián Soplan, uno de los heridos en la balacera, falleció este lunes en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde estaba internado en estado crítico debido a un disparo en el abdomen. De esta manera, se suma a las víctimas fatales Damián Soplan (43) y Eliana Deasis (36), quienes murieron en el lugar.
Según las primeras investigaciones del fiscal Alejandro Ferlazzo, dos hombres a bordo de una moto dispararon contra un grupo de personas, hiriendo también a Cristian Soplan (27) y un adolescente de 16 años, quienes fueron trasladados con heridas en las piernas y los brazos. En total, la balacera dejó tres muertos y dos heridos.
Cuatro personas fueron detenidas por el ataque: Nahuel Adrián R. (26), Franco Maximiliano P. (23), Joel Nicolás R. (19) y Josué C. (18). Dos de ellos fueron capturados tras una persecución que se inició en Lima y Rueda y culminó en Presidente Perón y Felipe Moré, donde se produjo un intercambio de disparos con la policía. Durante el operativo, se incautaron una pistola, que será sometida a peritaje, y una moto Rouser con pedido de secuestro por un robo registrado el 18 de enero.
Este ataque ocurrió apenas unas horas después de otro tiroteo en la misma zona, en la madrugada del domingo, donde cinco personas fueron heridas de gravedad, entre ellas Franco V. (41), quien permanece en estado crítico en el Heca.
Antecedentes
Los detenidos, según fuentes policiales, tienen antecedentes delictivos. Nahuel Adrián R. posee cinco arrestos por robo entre 2023 y 2024, y uno por amenazas. Joel Nicolás R. había sido detenido en cuatro ocasiones por robo y una vez por portación de arma blanca. Franco Maximiliano P. también tiene antecedentes por robo calificado, y en 2023 la policía le incautó balas y drogas.
Por otro lado, las víctimas también contaban con antecedentes penales. Damián Soplan tenía imputaciones por tentativa de homicidio, robo calificado, y portación de armas, entre otros delitos ocurridos entre 1999 y 2017. Además, su hijo Cristian Soplan, que sigue internado por las heridas sufridas en el ataque, fue arrestado en 2015 por tentativa de robo y el año pasado por resistencia a la autoridad.