El gobierno nacional comenzó a aplicar a partir de este jueves 1° de febrero un aumento gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. La decisión tuvo efecto inmediato: YPF aumentó 6,4% sus precios.
- A partir de ahora, en Rosario, el precio del litro de la nafta súper de la petrolera pasa a $858 y el de la premium, a $1031; mientras que la diesel pasó a $1063 y el GNC a $400.
Otras petroleras se anticiparon y ya habían realizado un ajuste, que llegaba hasta un 15%. Shell, por ejemplo, dio marcha atrás a los precios que pudieron observarse este miércoles y se adaptó al porcentaje que fijó YPF. Este jueves la nafta súper se consigue a $800, la nafta premium a $1.060, el diésel Evolux a $928 y el V-Power Diesel a $1.090. En total, subió sus precios un 7%.
A través del decreto 107/2024, que se publicó este jueves en el Boletin Oficial, el gobierno estableció que las subas de los impuestos fijados para los combustibles pendientes del primer y segundo trimestre de 2023, se aplicarán el 1° de marzo de este año. En tanto, las subas del tercer y cuarto trimestre serán en abril y mayo, respectivamente. Al no postergar los del segundo semestre de 2021 y todo 2022, comenzaron a regir desde ahora.
El incremento sobre el precio final de todos los ajustes suspendidos fue estimado por fuentes del mercado entre el 10% y el 12%, pero al decidirse un traslado gradual, esos porcentajes se repartirán entre febrero y mayo.
Las mismas fuentes señalaron que el aumento impositivo aplicado desde hoy tiene un impacto de aproximadamente el 4% en el precio final, pero, al tratarse de una suma fija, está sujeto a variaciones de acuerdo con los valores vigentes para cada empresa, además de la incidencia dispar de impuestos, tasas y contribuciones en provincias y municipios.
Para que los nuevos valores comiencen a aplicarse, aún está pendiente la comunicación oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las compañías petroleras, para que estas a su vez informen de los cambios a las expendedoras, un trámite que podría concretarse en el transcurso del día.
A eso debe añadirse el impacto que tendrán los ajustes en los precios de adquisición de los biocombustibles, también vigentes desde este jueves: 1,81% para el biodiesel, 15,75% para el bioetanol elaborado en base a maíz y 25,4% para el compuesto con caña de azúcar.
El descongelamiento de impuestos era esperado. A tal punto que hace dos días se empezó a ver colas de automovilistas buscando llenar el tanque antes de los aumentos y así ahorrar unos pesos.
Hasta este miércoles por la tarde, las petroleras YPF, Axion y Puma mantuvieron los siguientes precios:
YPF
– Nafta súper: $806
– Nafta Infinia: $969
– Infinia Diésel: $999
– GNC: $400,10
Axion
– Nafta súper: $818
– Nafta Quantium: $988
– Diésel: $902
– Quantium Diésel: $1.014
-GNC: $383
Puma
– Nafta súper: $806
– Max Premium: $909
– Puma Diésel: $885
– Ion Diésel: $1.009
Shell, en tanto, había recortado los precios hasta un 15% y dio marcha atrás. En la estación de Rondeau y Matheu, por ejemplo, los carteles ya marcaban este miércoles a la tarde los nuevos valores de las naftas: la súper pasó de $ 822 a $939, es decir un aumento de casi el 14,25%; mientras que la nafta premium pasó de $994 a $1.129, un incremento del 13,6%. El V-Power Diesel, por su parte, aumentó un 12,3% pasando de los 1032 que estaba a los 1159 actuales.