Amsafe anunció su adhesión al paro nacional docente lanzado para este jueves 4 de abril por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Los principales puntos son el pedido restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el reclamo para que se convoque a una paritaria nacional del sector.
De esta manera, los alumnos de escuelas públicas santafesinas solo tendrán clase dos días esta semana, ya que lunes y martes no hubo actividad en el marco del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y el feriado puente.
Cabe recordar que el 4 de marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, se llevó a cabo el primer paro nacional docente del año. En esa oportunidad, fue organizado por los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT: Sadop, Amet, Uda y Cea. En aquella ocasión, los sindicatos nucleados en Ctera no adhirieron.
En un comunicado difundido este martes y que lleva la firma del secretario general adjunto, Roberto Baradel, y la secretaria general, Sonia Alesso, Ctera anunció la medida de fuerza, reclamó la restitución del Fonid y la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”, así como la implementación de un piso salarial nacional, envío de fondos para programas educativos nacionales, aumentos para docentes activos y jubilados, y el envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales.
Reclamos desde Ctera
- La restitución del Fonid.
- La urgente convocatoria a la paritaria nacional docente.
- La restitución de un piso salarial a nivel nacional.
- El envío de fondos para los programas educativos nacionales.
- Aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados.
- El envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales.
- Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales.
- En este nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la Ctera rechaza el protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta social.