14 C
Rosario
martes, julio 23, 2024

Litoral Gas pidió subas tarifarias que van del 86% al 119% a partir de febrero

En una audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) este lunes, Litoral Gas, la distribuidora de gas natural en la provincia de Santa Fe y localidades del norte de Buenos Aires, presentó su solicitud de adecuación tarifaria. El pedido implica un aumento de entre el 86% y el 119% para sus usuarios residenciales R23 niveles 1 y 3, respectivamente, que actualmente abonan $5.834 y $4.423, y podrían pasar a pagar $10.876 y $9.691, respectivamente.

Néstor Daniel Molinari, gerente de Asuntos Regulatorios de Litoral Gas, fue el encargado de exponer ante la audiencia virtual. En ese marco, detalló que el 83% de los usuarios residenciales de la compañía se benefician de la ley de Zona Fría, que implica una bonificación del 30%. Asimismo, para las pequeñas y medianas empresas con un consumo de $4.982, el aumento propuesto sería del 45%, llevando su factura promedio a $10.832.

Estas subas propuestas aún deben ser aprobadas por el Enargas, entidad que citó a 124 expositores para analizar las nuevas tarifas del servicio, entre ellos representantes de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones, cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.

En su presentación, Molinari detalló la composición de la factura para los clientes residenciales, destacando que un cliente promedio R23 niveles 1 y 3 destina un 46% de su factura al precio del gas, un 11% a la tarifa de transporte, un 14% al margen de distribución y un 29% a impuestos.

Asimismo, entre las propuestas presentadas por diversas distribuidoras, se planteó la aplicación de un régimen de actualización mensual basado en la evolución del IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) a partir del 1° de febrero. Se busca aplicar la recomposición total al cargo fijo en lugar del variable.

Molinari también enfatizó la urgencia de resolver el retraso tarifario, argumentando que el aumento de costos operativos e inversión debido a la inflación ha superado ampliamente los ajustes tarifarios otorgados hasta el momento.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, como la planteada por Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), quien calificó la audiencia como “nula” debido a la ausencia de documentación y a la falta de presencialidad para una visión más completa de las propuestas que establecen incrementos y modificaciones en los subsidios.

“No han entregado la documentación y para una audiencia pública de este tipo debe establecerse la documentación fehaciente para que los consumidores puedan discutirlo; tiene que estar en el expediente”, dijo Bassano.


El gobierno nacional anticipó que implementará una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural, con la aplicación de una Canasta Básica Energética, en el marco de una “nueva conceptualización” de los subsidios, y que se efectuará un “traslado gradual” a lo largo de un plazo de tres meses -que comenzará el 1 de febrero- del precio mayorista a la factura final.

Así lo presentó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, al exponer en la Audiencia Pública 104 convocada de manera virtual por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En ese marco, las compañías distribuidoras y transportadoras de gas natural también presentaron sus propuestas de recomposición de tarifas en función de los retrasos acumulados en los últimos años, a la que sumaron la aplicación de un índice de actualización mensual por la evolución de los precios mayoristas, a partir del 1° de febrero.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,350FansMe gusta
24,410SeguidoresSeguir
18,711SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS