El ciclo lectivo 2024 debía comenzar este lunes en Santa Fe, pero lo hará el miércoles ya que los docentes públicos y privados iniciaron hoy una medida de fuerza de 48 horas en rechazo a la oferta salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro y en adhesión a la protesta a nivel nacional que lanzó Ctera por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Plan 25.
Luego de las asambleas de la semana pasada, Amsafe y Sadop decidieron no comenzar las clases y realizar dos días de paro este lunes y martes; y otros dos la semana que viene, aún con fechas a confirmar. Además, esta mañana se manifestarán frente a la Casa Gris en la capital santafesina junto a otros gremios que se acoplarán en respaldo pero también a modo de reclamo propio, como los médicos que también iniciaron este lunes su propia medida de fuerza de 48 horas.
- Los trabajadores de la educación piden una mejora salarial que contemple dos ejes: el pago de la deuda total de la paritaria 2023 y una propuesta que tenga como salario de referencia el de diciembre.
Todo indica que habrá un nuevo encuentro con las partes una vez finalizados estos dos días de paro y que el gobierno de Pullaro volverá a poner sobre la mesa el tema del ausentismo docente y la presión que supone el pago de reemplazantes.